Capitán de Ejército sará imputado en fiscalía por caso Romario Veloz

0
253

En el Juzgado de Garantía
de La Serena se establecerá
la investigación, y la madre
del joven ecuatoriano, Mery
Cortez, dice que «se ha
luchado harto contra esto,
pero ahí vamos. Pasito a
pasito estamos logrando lo
que realmente se necesita».

«Valió la pena todo este sacrificio y créame que no me arrepiento de nada…», cuenta Mery Cortés, madre de Romario Veloz, al saber que a un año del asesinato de su hijo fren-
te al terminal de buses en La Serena, la justicia está entregando noticias.

Esto, porque en el Juzgado de Garantía de La Serena se formalizará la investigación del asesinato del joven ecuatoriano ocurrido el 20 de octubre del 2019 durante el inicio del
estallido social, con un imputado: el capitán a cargo de la patrulla que ese día disparó contra los manifestantes, José Faúndez Sepúlveda.

«Una buena noticia porque ya están entregando antecedentes y tiene que pagar con cárcel, tiene que secarse en la cárcel y de alta seguridad, no con privilegios, ¡no señor! Acá
pido cárcel y no puede quedar libre y menos impune, porque este hombre es un peligro para la sociedad. No puede…», sentenció Mery.

Para llegar a eso, sin embargo, muchas cosas ha tenido que pasar. Primero, el silencio de los militares. Y segundo, «llegar al Congreso, a la Cámara de Diputados, al Senado.
También a La Moneda para que al fin suceda algo positivo. Créame que valió la pena todo este sacrificio y no me arrepiento de nada, a pesar de que en las redes sociales me hayan despedazado, me hayan hecho pebre, como dicen los chilenos. No estoy arrepentida de nada y si mil veces tengo que hacerlo, mil veces lo haré».

Agregó que «se ha luchado harto contra esto, pero ahí vamos. Pasito a pasito estamos logrando lo que realmente se necesita».

Aún está sorprendida por los gestos de cariño que recibió este martes en Santiago, cuando frente al Palacio de la Moneda exigió justicia para su hijo. «Lo de ir a Santiago lo planifiqué y tuve la suerte que mi abogada quiso venir también. Había mucha gente, todas las organizaciones estuvieron ahí, así que me sentí muy acogida, muy respaldada…».

UNA SEÑAL CONCRETA

Después de un año sin tener ningún resultado. Las señales para la familia de Romario están apareciendo. Así lo indicó el diputado comunista Daniel Núñez.

«Por fin tenemos una señal concreta, de que ha llegado la justicia.

El próximo 28 de octubre se va a formalizar al capitán de Ejército José Faúndez (08:30 AM) y hay que tener presente que fueron dos rondas de disparos hecha por los efectivos mili-
tares. Esto en la práctica fue una orden de fusilamiento en contra de la población que estaba indefensa».

El legislador agregó que «probablemente había balas de salva, pero también balas reales y esas hirieron a Rolando Robledo y César Véliz, a quienes dejaron muy mal heridos, in-
cluso discapacitados, y mataron a Romario Veloz. Por lo tanto, es muy importante que haya justicia y que no exista impunidad».

Respecto a que si el capitán de Ejército sería el autor de los disparos, el diputado precisó que «eso no lo sé, pero él sí comandaba la patrulla militar. Aquí hay un oficial que dio las órdenes e instruyó disparar a los soldados que estaban ahí, por tanto tiene una primera responsabilidad.

Pero también existe una responsabilidad política de la que aquí no se ha dicho nada, y que la tiene el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien sacó a las calles a los militares con armas de fuego y con orden de disparar. Y por supuesto, a la exintendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, que se sumó a esas órdenes. Nunca hasta el día de hoy ha hecho algo para que se aclare esta situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre