Presidente regional de Colegio Médico: La Serena es el municipio que peor paga

0
67

actualidad_5Repercusiones generó la propuesta del alcalde serenense, Roberto Jacob, de insertar paulatinamente, especialistas españoles en consultorios de la comuna, ante la negativa de médicos chilenos a trabajar por los inferiores sueldos que reciben con respecto al sector privado.

Jaime Bastidas Anabalón, presidente regional del Colegio Médico, aclaró que La Serena es el municipio del país que menos paga a los especialistas, siendo la razón por lo que privilegian trabajar en clínicas o trasladarse a Coquimbo u Ovalle.

La polémica se reabre por la petición que realizaron vecinos de Las Compañías a concejales, señalando que es imposible agendar atenciones en los tres consultorios del sector (Las Compañías, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Juan Pablo II) donde hay  falta de médicos. En conversación con LA REGIÓN, Bastidas hizo notar que «tenemos una universidad regional que titula 50 médicos al año y prácticamente todos se van. El municipio debe hacer un esfuerzo por mejorar sus remunera-ciones  si quiere tener médicos por períodos prolongados».

Si traen profesionales españoles, agrega,  en unos meses estarán trabajando en Ovalle o Coquimbo.

En enero del 2012, el Ministerio de Salud ofreció 510 cupos a médicos españoles para integrar la asistencia pública, país que desde hace doce meses mantiene una de las mayores tasas de desempleo de la Unión Europea con 4.7 millones de habitante sin empleo, 22.5% de la población activa.

JACOB INSISTE

Jacob aclaró que la decisión estará al margen de la opinión del Colegio Médico, sin embargo para  Cirujano Infantil «no tenemos problemas en que vengan de Rusia, Alemania o el Congo. Si cumplen con los exámenes de conocimientos bienvenidos», proceso que también deben pasar titulados de «universidades nacionales de dudosa reputación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre