Capitán que será imputado por apremios ilegítimos ya «tenía antecedentes»

0
2661

Tuvo sumario por conductas indebidas en su cargo, cuando ejercía en el norte.

Para hoy, a las 08:30 horas, está fijada la audiencia en el Juzgado de Coquimbo para formalizar en investigación al imputado capitán de Carabineros Ricardo Luengo Aracena, miembro de la Segunda Comisaría, por los cargos de apremios ilegítimos registrados los días 20 y 22 de octubre reciente, durante la movilización social.

Una de las víctimas resulta ser el periodista Leonardo Silva, el otro caso es un detenido en una manifestación.

El primer caso, ocurrido en calle Aníbal Pinto con Portales, en Coquimbo, a las 14:40 horas del día 20 de octubre, fue detenido y recibió golpes en el cuerpo el ciudadano J.A.M.A., de 28 años.

El detenido dio cuenta posteriormente haber sido golpeado por los aprehensores y, además, recibió un disparo de escopeta antimotines percutada por el propio capitán Luengo, lo que le provocó serias lesiones en el tórax.

En el caso del segundo delito de apremios en que es imputado Luego ocurrió a las 21:00 horas del 22 de octubre, durante el toque de queda impuesto a raíz del Estado de Emergencia.

El periodista Leonardo Silva transmitía para la radio desde su auto, con relatos e imágenes de video usando un celular. Estaba estacionado frente al hospital San Pablo cuando fue controlado por varios Carabineros, que se aproximaron en grupo al auto.

El profesional les entregó el salvoconducto correspondiente y les explicó lo que estaba haciendo en ese lugar, relatar los desordenes y el accionar de Carabineros. Además le pidieron el documento de identidad personal mientras por el otro lado del auto inspeccionaban visualmente el interior del vehículo.

Silva relata haber visto a un policía que abrió la puerta del copiloto y en el acto le apuntó al cuerpo con una escopeta, acción que -sin pretenderlo- quedó grabada en video.

El uniformado que le apuntó era el capitán Luengo. Oficial que lo obligó a bajarse del auto y lo hizo con malos tratos y hasta con golpes, relata Silva. «Me golpearon con el arma».
Después de algunos minutos eternos, le permitieron al periodista abandonar el lugar.

Silva constató lesiones. Le diagnosticaron lesiones leves en la cabeza y en la espalda.
Por ambas causas el Ministerio Público formalizará hoy en el Juzgado de Garantía al oficial, que no estará presente en la audiencia por una enfermedad, lo que fue justificado con certificado médico ante el Tribunal.

Sumario del 2016 que concluyó
con llamado a retiro temporal

En el 2016, mediante decreto del Ministerio del Interior número 23 del 13 de enero, fue resuelto un sumario administrativo de Carabineros seguido en contra del capitán Ricardo Luengo, cuando formaba parte de la dotación de la Primera Comisaría de Calama.
Es así que el sumario estableció finalmente que el oficial al recibir en la unidad a personal femenino recién egresado de la escuela de formación del Grupo Santiago, les dijo que «habían llegado a la peor Comisaría», frase que Luengo admitió haberla pronunciado a las subalternas según la declaración que prestó en el proceso.

Además, el sumario comprobó que el capitán, durante la realización de coordinaciones de servicios en la población, al ver a cinco de las nuevas funcionarias que estaban de franco, que vestían de civil y estaban caminando hacia un mall, las hizo subir a la patrulla a pesar que en el asiento trasero sólo caben tres personas, para luego dejarlas en la puerta principal del estacionamiento del centro comercial, llamando la atención de los transeúntes.

Además también fue establecido que Luengo, en esa misma oportunidad, invitó a las policías a asistir en la noche a un local de diversión nocturna, establecimiento donde después de encontrarlas, consumió alcohol para abrazar sin su consentimiento a una funcionaria, la que intentó evitar esa situación, a la que le dijo que si salía con él la favorecería con mejores turnos de trabajo.

Ya en la parte resolutiva, el decreto indica que fue propone llamar a retiro temporal de la institución al oficial sumariado por conductas indebidas en el ejercicio de su cargo, a la espera de un posible retiro definitivo, el quedó supeditado a la espera del dictamen del sumario administrativo en cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre