Capturan a imputado de cometer reciente robo y secuestro que participó en frustrado rescate de reo en el 2008

0
421

8Claudio Bernales Soto, de 34 años, fue apresado por la Policía de Investigaciones PDI, al ser sindicado como el autor de un reciente robo con secuestro, proceso en el que los policías constataron que en el 2008, el detenido participó en el intento de rescate de un reo desde el hospital de Coquimbo, acción que fue repelida a disparos por gendarmes lo que provocó lesiones a 17 heridos por impactos de proyectiles.
Bernales fue imputado de participar el día 10 de octubre pasado de un robo con secuestro ocurrido en la zona, perpetrado en contra del varón R.S.S., conocido como “El Pollollo”, delito por el que comenzó a ser buscado por la Brigada Investigadora de Robos, Biro.
Tras realizar distintas diligencias indagatorias, los detectives lograron ubicarlo, labor en la que según el Subprefecto, Guillermo Namor, Jefe de la Biro, opuso fuerte resistencia al arresto.
“El imputado tendría participación del delito investigado conforme a todas las evidencias recopiladas por los detectives. Esta persona se resistió tenazmente a la detención. Incluso intentó darse a la fuga, situación que fue coartada y trasladado finalmente a la unidad policial”.
Por otra parte, el Subprefecto Namor confirmó que Bernales había participado en el violento intento de rescate de un reo en el año 2008. “Cabe mencionar que es de alta peligrosidad ya que en el año 2008 habría actuado con armas de fuego en contra de personal de Gendarmería que se encontraba en el Hospital San Pablo de Coquimbo, para rescatar a un reo que estaba siendo trasladado al recinto asistencial”.
Por orden del fiscal de turno el detenido fue remitido al Juzgado de Garantía para ser formalizado en la investigación, proceso en el que el Tribunal le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.

“Infernal” balacera

El 8 de febrero del 2008, a las 9 de la mañana una banda integrada por Claudio Bernales, Oscar Vega Cortés y dos mujeres intentaron rescatar desde el hospital San Pablo al reo Fernando Patricio Salgado Salgado, de 27 años, condenado en el año 2004, a 15 años y un día por el delito de robo con intimidación que cometió con cómplices el 2003 en una botillería de La Serena.
Los imputados ingresaron detrás de los gendarmes a cargo de Salgado, que ingresó al hospital para recibir tratamiento en la unidad de Traumatología, instante en el que los “rescatistas” desenfundaron escopetas que portaban bajo la ropa con las que dispararon contra de los custodios.
Con las armas de servicio los gendarmes repelieron el ataque que ocurrió en un pasillo del recinto de salud en donde había cerca de 90 personas esperando atención, por lo que a raíz del intercambio de disparos 17 personas sufrieron lesiones por impacto de proyectiles en distintas partes del cuerpo, aunque la herida más grave fue una mujer de 50 años que quedó con trauma ocular.
El tiroteo no duró más de cuatro minutos, pero Salgado recibió tres balazos en las extremidades, por lo que fue abandonado en el hospital por los “rescatistas”, los que huyeron en un vehículo eludiendo el cerco policial.
Sin embargo un mes después, Oscar Vega Cortés fue capturado por la PDI, oculto en otro punto de la región por participar en una evasión de detenidos y por el ilícito de lesiones graves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre