Carabineros de El Molle: Ejemplo de integración con la comunidad

0
225

5El personal del Retén de Carabineros de El Molle, comuna de Vicuña, hace algunos años está desarrollando una fructífera labor de integración con la comunidad del sector costa de la comuna, logrando envidiables resultados: disminución en los índices de delincuencia y una mayor comunicación con los vecinos.

Esta valiosa labor le ha significado al destacamento un gran esfuerzo pues ha debido invertir su poco tiempo libre, dejando de lado sus propias familias, para trabajar por la tan anhelada integración, yendo más allá de la multifacética labor habitual, que ya es mucha. Primero fue la creación de dos academias de fútbol y una de ciclismo con los niños del sector costa, evitando así que los menores ocupen su tiempo libre en la vagancia, la delincuencia o malas prácticas, como el alcoholismo y la drogadicción. Paralelamente los funcionarios todos los años festejaron el Día del Niño, a objeto de brindarles alegría a los pequeños.

También han efectuado cabalgatas durante Fiestas Patrias para el deleite de los casi 4.800 habitantes de las seis localidades que le compete velar; han organizado un grupo de baile con las damas del sector denominado Fitness Green, con la finalidad que las dueñas de casa ocupen su tiempo libre en una actividad recreativa; y un funcionario que estudió preparación física dicta clases de baile entretenido a cerca de cien personas.

Sin embargo el mayor orgullo de estos carabineros es la exitosa organización del Festival de las Dueñas de Casa del Valle del Elqui, con apoyo de las juntas de vecinos del sector costa, el cual se ha convertido en una gran ocasión para compartir entre todos los pobladores y los turistas que visitan la localidad de El Molle.

El fin de semana recién pasado se llevó a cabo la tercera versión del festival en la escuela del pueblo, reuniendo a más de medio millar de vecinos.

La organización fue perfecta pues los funcionarios policiales se preocuparon de cada detalle, como en los grandes festivales: la escenografía, los artistas, el coctel para los invitados especiales, la elección casa por casa de las candidatas a reina y de las competidoras del festival. Incluso con ocasión de esta versión se armó un grupo musical integrado por carabineros de Vicuña y El Molle, «Band Green», quienes hicieron furor al público presente. Además el animador del evento fue el Suboficial Miguel Quezada Candía, uno de los funcionarios más entusiastas en este plan de integración con los vecinos.

«Con todas estas actividades hemos logrado dar solución a muchos conflictos a través de un acercamiento con la comunidad en un cien por ciento, bajando los niveles de delincuencia y entablando una mayor comunicación con los vecinos y entre los vecinos», expresó el jefe del retén Suboficial Octavio Bravo Valdenegro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre