Casi 10 mil millones de pesos se necesitarán para el Plan de Reconstrucción tras terremoto

0
193

Cifra la entregó la intendenta Lucía Pinto, que también confirmó la entrega de mil millones por parte del Consejo Regional. «Son recursos que van a estar y que estamos trabajando para ver cuánto y cómo aporta cada uno de los sectores», dijo.

Doce días han pasado desde que la tierra sacudió a la región con un sismo de 6,7°. Mismo sábado por la noche en que se comenzó a realizar un catastro y un levantamiento de lo sucedido, principalmente en la Provincia de Elqui, una de las más dañadas, junto a La Serena y su Casco Histórico.

Por lo mismo, fue la intendenta Lucía Pinto quien estimó que «estamos hablando hasta el momento de casi 10 mil millones de pesos para reparar los daños, y tal como lo dijo el Presidente, son recursos que van a estar y que estamos trabajando para ver cuánto y cómo aporta cada uno de los sectores. Además, claro, contamos con el dinero y los recursos de parte del Consejo Regional, que de manera unánime aprobó mil millones de pesos del presupuesto de emergencia».

Agregó que «hemos hecho un levantamiento que llega prácticamente al 100% de todo lo que ocurrido tras el terremoto, y las cifras que hemos ido manejando y levantando son cerca de 1600 fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia) que han levantado los municipios. Ante eso, el Ministerio de Vivienda con certeza, terminará de hacer la revisión técnica en las casas para tener una cifra más definitiva no sólo de cuántas son las viviendas que van a ser reparadas, sino que el tipo de daño y el tipo de ayuda que van a recibir».

Respecto al Casco Histórico de La Serena, nuevamente dañado por un sismo, aseguró que «estamos trabajando con cultura, ya que el Casco Histórico de la ciudad ha sido por lejos el que más daño ha recibido y no sólo producto de este terremoto, sino porque no ha tenido una mantención como corresponda, lo que amerita un plan mucho más profundo».

En ese sentido, afirmó que «debemos hacer un trabajo multisectorial y por supuesto que Monumentos Nacionales tiene que ser uno de los principales involucrados, porque hasta el minuto y según la regulación, cada trabajo que se haga de las fachadas requiere de un permiso de Monumentos. Entonces, cuando el Presidente Piñera asumió le dio la misión al actual Ministerio de Cultura para que realizara una actualización de lo que es la Ley de Monumentos, lo que significa que habrá una mayor descentralización y que ahora las decisiones del Casco Histórico serán tomadas a nivel regional y no esperar meses y años por una resolución definitiva».

En educación, en tanto, indicó que «hay colegios afectados, pero ninguno de manera estructural, tanto en La Serena y Coquimbo, así que queremos garantizar el normal funcionamiento que van a tener y la entrada a clases en el mes de marzo».

En cuanto a salud, dijo que «se ha hecho un levantamiento completo en el sector de salud, principalmente en los cuatro hospitales que presentan daños (La Serena, Coquimbo, Andacollo y de Ovalle)».

Respecto a los plazos, señaló la intendenta que «esperamos que no haya cambios. Pero lo más importante es que contamos con los recursos, pues sabemos de dónde van a venir.

Por supuesto que los daños han ido aumentando, porque en el momento que vino el Presidente a la región teníamos cerca de 250 fichas según la estimación de los municipios.

Incluso, uno de los alcaldes le dijo al Presidente que tenía 9 casos de viviendas afectas, pero según la última estimación ese mismo municipio levantó más de 290 fichas, lo que provoca cambios. Pero trabajaremos con rapidez para que la gente tenga una solución definitiva a sus hogares. Sin embargo, y dentro de los próximos días, cuando tengamos las cifras definitivas y los plazos concretos, puesto que no queremos entregar a la gente ningún tipo de información falsa, va a venir el Ministro del Interior para dar a conocer este plan para que la ciudadanía quede en completo conocimiento de cuáles serán las medidas que estamos adoptando y los plazos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre