Caso Gustavo Gatica: INDH consideró como «muy buena señal» sanción contra carabinero

0
809

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró la sanción que aplicó Carabineros contra un funcionario en el marco de la lesión ocular sufrida por Gustavo Gatica en medio del estallido social en octubre pasado.

El director del INDH, Sergio Micco, apuntó que la decisión es «adecuada porque para que se sepa la verdad en Chile es necesario que los procedimientos de investigación sean intachables».

Carabineros confirmó este viernes que se dio de baja a un funcionario por el caso de Gustavo Gatica por grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna.

Micco indicó que «los protocolos son valiosos siempre y cuando se cumplan y es una muy buena señal imponer una sanción a quienes no lo cumplen».

A su vez, la coordinadora de Familiares de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, sostuvo que la sanción administrativa no resuelve el tema de Gustavo Gatica. «Lo que más nos importa a nosotros es que se pueda avanzar en verdad y justicia con el tema de los responsables que le produjeron el daño», dijo.

«Esperamos que penalmente el Ministerio Público haga su trabajo y prontamente podamos tener un castigo real a quienes violentaron los derechos humanos en este país, en específico Carabineros, por lo tanto, esperamos que esté en la cárcel todos los carabineros que son responsables», concluyó.

Producto de los sumarios realizados por la institución, 173 funcionarios fueron sancionados, otros 14 expulsados, 83 quedaron con medidas disciplinarias de arresto, mientras que otros 78 carabineros quedaron con anotaciones en su hoja de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre