Cerca de $900 millones al año se ahorrará municipio de La Serena con nueva licitación de retiro de basura

0
276

Este martes se presentó en la sesión del concejo comunal la licitación del Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos, Limpieza Viaria y Aseo de Ferias Libres y Pulgas para La Serena, en donde la comisión evaluadora propuso adjudicar la licitación a la empresa Starco S.A.

Luego de la votación de los concejales, en donde uno de ellos rechazó la propuesta, se acordó proseguir con la citada empresa, y en un plazo máximo de dos meses, la compañía encargada del retiro de basura domiciliaria y limpieza de calles cambiará. Demarco, actual empresa, dará paso al costado y comenzará a operar Starco S.A., quienes además fueron los únicos que presentaron una propuesta para quedarse con el servicio.

Dentro de las mejoras están incluidas, en primer lugar, cubrir más sectores, considerando que la ciudad cada vez crece más, además de la instalación de 40 puntos limpios, 2 camiones de reciclaje y cien lugares donde dejar basura que pueda tener un nuevo uso.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, calificó de manera positiva esta nueva licitación, «se hizo con tiempo, las bases de la licitación fueron revisadas por Contraloría, en un convenio que tenemos, se hicieron las observaciones que nos pidieron y, por lo tanto, podemos decir que hemos terminado con éxito, porque fue aprobado casi por unanimidad».
«Nos estamos ahorrando cerca de 80 millones de pesos mensuales en este nuevo contrato, que debería ser más caro, porque después de seis años deberían subir», agregó.

El edil, además, detalló que en este contrato se ingresaron todas las observaciones que no estaban en la licitación anterior, «está saneado todo para atrás, por lo tanto, en este rato podemos decir que nos estamos ahorrando cerca de 900 millones de pesos al año, lo que es bastante bueno, y esperamos que el servicio siga como está o mejore, que es lo más importante».

«Tenemos adjudicada para los próximos seis años a la empresa Starco el retiro de los residuos sólidos y barrido de las calles», puntualizó.

Consultado por la fecha en que debería comenzar a operar la nueva licitación, Jacob sostuvo que «esto se va de nuevo a Contraloría para darle el finiquito, y creo que dentro de un mes o un mes y medio ya deberíamos estar listos, todo va a depender del tiempo en que nos devuelvan y diga que está bien adjudicado y se proceda».

«Se mejoraron los servicios, debería haber un poco más de lavado de calles, más barredores», acotó.

Por su parte, el concejal Robinson Hernández comentó que «junto con aprobar el contrato de aseo y barrido de la ciudad, considero que se debe concretar una Ordenanza Municipal que sugiera a los locatarios de restoranes y afines mantener a resguardo sus desechos y limpieza de sus frontis. Además tener un plan anual de reciclaje a escala de los residuos orgánicos desde los colegios».

Jocelyn Lizana:
El único voto en contra

Dentro del debate que se generó en la sesión del concejo, la única que votó en contra fue Jocelyn Lizana, quien argumentó que «desde que me senté en este concejo municipal, hace tres años, he manifestado que el próximo contrato de basura debiera ser diferenciado del contrato de calles».

«Si bien es cierto se hizo una gran esfuerzo en reducir el valor y se logró, y además que el contrato creciera en la medida que lo hace la ciudad, y consideró que lo orgánico fuera ocupado para hacer compostaje», agregó.

Para la concejal hay dos cosas que están que no hay que hacer con el contrato de basura, «una que es que cierta parte sea reciclada para que se convierta en otra cosa, y debiéramos saber acopiarla para pasársela a los recicladores y eso no está considerado», sostuvo.

Y enfatizó en que, «lo segundo y principal, lo cual me hizo rechazar la licitación es que La Serena debería ser una ciudad limpia y prolija en el lavado de sus calles, me refiero no solo al barrido, si no que a enjabonarlas, las calles del Casco Histórico se lavan dos veces al mes, y desde mi punto de vista es demasiado poco».

«Para ir corrigiendo ese defecto, lo que solicité es que este contrato tuviera separado ese servicio, y no se hizo, por eso la rechacé, pero no desconozco las otras cosas que fueron consideradas en la licitación, y que son otras sugerencias que otros concejales y yo misma he hecho. Veo que hay un avance, pero faltaron cosas», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre