“Choquehuanca hace rato que dejó de ser interlocutor válido para Chile”

0
11

pizarroEl titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador Jorge Pizarro, adelantó que mañana martes 2 de agosto, la instancia recibe al Canciller, Heraldo Muñoz,  para tratar “la denuncia del convenio respecto a la visas diplomáticas para la autoridades y así evitar bochornos o acciones comunicacionales como las que hicieron autoridades bolivianas hace unos días atrás”.
Agregó que “es importante destacar que junto con el Canciller podremos conversar respecto a la situación de la política exterior chilena, que es mucho más de lo que se le ocurra decir al  gobierno de Morales. Tenemos un proceso de integración en la Alianza del Pacífico, mejorando las relaciones con Argentina, una situación especial en Unasur, estamos abriéndonos hacia el Asia Pacífico, y además hay un potencial enorme en el mejoramiento de las relaciones de convenio con Europa, entonces la política exterior chilena es mucho más que lo que se le ocurra a estos señores”.
Al ser consultado por las declaraciones del canciller boliviano, el parlamentario  señaló  que “el Canciller Choquehuanca hace rato que dejó de ser interlocutor válido para Chile, tiene estos exabruptos, agrede, y además dice falsedades, no hay posibilidades de que con él se pueda retomar o iniciar algún tipo de diálogo. Por lo demás, los temas están en la Corte Internacional y ahí se resolverán.  Nosotros como país siempre hemos tenido una vocación pacífica de apego al Derecho Internacional y en esa línea vamos a continuar”.
“De aquí en adelante lo que corresponde es que tratemos de entendernos con el pueblo boliviano a través de los distintos liderazgos que existen en Bolivia tanto en lo económico y social. Bolivia se ha hecho la víctima tratando de poner a Chile como país beligerante y con estos conceptos absurdos donde casi llama a un conflicto armado, me parece ridículo. Nosotros tenemos que mantener la calma, no hay que caer en el juego comunicacional interno, ni de Morales ni de Choquehuanca, porque sabemos que están tratando de perpetuarse en el poder y usan este tema como una forma de acaparar apoyo”.
El parlamentario recalcó que “el conflicto lo único que hace es perjudicar al pueblo boliviano y también al pueblo chileno en la zona norte, nuestra obligación es mantener lazos de amistad y entendimiento con el pueblo boliviano, directamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre