Intendenta celebra con mujeres rurales 51 años de la Reforma Agraria

0
362

Lucía Pinto (UDI) estuvo en los actos del Día del Campesino, en la comuna de Punitaqui.
Más de 600 campesinos de las 15 comunas de la Región de Coquimbo participaron del acto de conmemoración de los 51 años de la Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, realizada por el Gobierno en la Medialuna de Punitaqui.
Un acto en el que además los productores apoyados por el Gobierno, a través de INDAP, tuvieron un espacio para mostrar sus producciones. Uno de ellos es María Angélica Díaz, integrante de una mesa de turismo de pequeños productores de Monte Patria y quien señaló que «somos 67 productores y esto es muy importante, porque nos permite mostrar lo que hacemos día a día, porque este es nuestro trabajo familiar. Agradecemos al Gobierno, porque gracias a ellos podemos reunirnos, conocernos y compartir experiencias».
Una jornada marcada por el llamado a trabajar con unidad entre el Gobierno Central, Gobierno Regional, dirigentes campesinos y municipios para igualar las condiciones y oportunidades entre el mundo rural y el urbano, mejorando las condiciones de vida de quienes continúan con las tradiciones ligadas a la tierra.

HISTORIA Y
TRADICIÓN

En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto señaló que «este es un día muy especial de reconocimiento a todo el trabajo realizado y toda la historia y tradición que han incorporado a nuestra identidad regional. Hoy reforzamos 100% el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de seguir trabajando para que todo el mundo campesino tenga los mismos beneficios y oportunidades que tiene la gente de las ciudades».
La autoridad regional agregó que el Gobierno Regional seguirá trabajando para responder a las emergencias que puedan seguir ocurriendo durante este año, además del trabajo desarrollado a nivel central con la Política Nacional Rural campesina, en que la Región de Coquimbo será una de las regiones piloto para su implementación.
En esta línea, la Subdirectora Nacional de Desarrollo Rural (s), Tatiana de la Peña, señaló que «esta actividad es muy importante, permitiéndonos escuchar las voces  de quienes se refirieron al mundo campesino, para recogerlas y hacer de ellas carne en los objetivos estratégicos que se genera el Gobierno del Presidente Piñera».
Sobre el trabajo que se viene, el Presidente del Consejo Regional Campesino, Patricio Hevia, señaló que «nosotros como dirigentes hemos trabajado una política de forma consensuada primero entre los dirigentes, la que se socializó con los municipios y el Gobierno y llegamos a un acuerdo en base a conversaciones, esa es la forma de trabajar que nos gusta. Creemos que el país lo construimos todos y eso es lo que queremos seguir haciendo».
Una celebración del Día del Campesino a la que asistieron alcaldes de las comunas rurales de la región, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios relacionados a la ruralidad y el agro y parlamentarios.

El presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que «respecto de la Política Nacional de Desarrollo Rural hay muchos elementos que deben considerarse, todavía tenemos vecinos que no tienen acceso a los servicios básicos, energía eléctrica, alcantarillado, agua potable y el Estado tiene las condiciones para hacer los esfuerzos para que estas personas puedan acceder a lo mínimo que cada ciudadano necesite y seguir avanzando desde esa base».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre