Christian Bravo, DC: «Lamentablemente todos hablan de unidad, pero no la ejercen en la práctica»

0
314

Hace rato que comenzó la etapa de definiciones para los partidos políticos en lo que respecta a las municipales y a las primeras elecciones de gobernadores regionales que se realizarán en octubre del próximo año. De hecho, los partidos ya están barajando las cartas en unos comicios, que bien se sabe, pueden marcar la pauta con respecto a las presidenciales del 2021.

En la Democracia Cristiana se toman su tiempo, aunque no por ello ha dejado de moverse la lista de candidatos.

Para el presidente regional, Christian Bravo, es un proceso que actualmente está desarrollándose, porque «tenemos elecciones internas muy pronto y estamos un poco en eso, en congreso, lo que ha atrasado el proceso».

Sin embargo, confiesa que «ya existen los precandidatos y próximamente debemos definir si internamente realizaremos algunas primarias para definir el candidato o no, y que sería entre ellos dos (Ricardo Cifuentes y Mirtha Meléndez) y luego ver si es que hay agua en la piscina para las primarias con los otros partidos».

En la ex Nueva Mayoría varios ya sostienen que la única manera de ganar en las presidenciales es unirse para las elecciones municipales y de gobernador regional, figura que ya no será de la exclusiva confianza del Presidente, sino de quienes vayan a las urnas.
Y en eso, Bravo es claro: «La Democracia Cristiana está abriéndose a conversar con otras fuerzas, pero el tema es saber sí existen otras fuerzas dispuestas a conversar con la DC, aunque por supuesto que del lado del Frente Amplio no están esas puertas abiertas, y es por negativa de ellos, puesto que nosotros estamos dispuestos a conversar y no nos hemos cerrado a dialogar con ninguna fuerza».

De igual manera, reconoce que han estado conversando con los socialistas, y que existe una puerta abierta para hablar con los radicales, pero también señala «que dependerá mucho del escenario. A los comunistas les conviene presentarse ellos, pues quieren medirse también políticamente en su condición de retadores».

Respecto de posibles primarias, subraya que no se han negado, pero que supone se debe entrar a alguna conversación seria, que «debe incluir a los alcaldes que hoy existen, y todos, incluyendo los que hoy tienen los comunistas. Como DC estamos trabajando para mantener a nuestros alcaldes que actualmente están en funciones, esa es la idea nuestra, y para eso hemos tenido conversaciones con las otras fuerzas. Pero claro, no hay como una especie de Nueva Mayoría que hoy esté dándose según lo que estamos viendo y seguramente van a haber algunos pactos de partido a partido y eso hay que ir viéndolo comuna por comuna».

No hay dobles lecturas para Bravo cuando se habla de un candidato único, sobre todo si en el oficialismo piensan de la misma manera.

«Es como lo más lógico que el grueso de la oposición logre llegar a un acuerdo y poder llevar un candidato a gobernador que sea unitario. Creo que así debiese ser, más cuando la derecha está detrás de un mismo candidato. Pero ese es el tema, porque hoy lamentablemente todos hablan de unidad, pero no la ejercen en la práctica. Los partidos están hoy intentando sus propios ejercicios, y el Frente Amplio es un hecho que no se sienta a conversar con la DC, y los comunistas, por su parte, quieren ver qué tanto están pesando, y están con sus propias propuestas».

Pero en el PC afirman que para tener unidad ellos tienen la voluntad…
«Por lo menos en la región, y como presidente regional de la DC, siempre he estado dispuesto a la conversación, y por ende nos hemos juntado a conversar con los radicales, con los socialistas, y con los comunistas no, ya que la última vez le cerraron la puerta al diálogo a raíz del tema de aprobar la idea de legislar».

No obstante, destaca que «sí existe unidad podemos tener más fuerza que si no nos unimos. Si desde la otra coalición van juntos, tienen unidad y hay acuerdos para llevar un solo candidato a gobernador regional y en la oposición van divididos, es evidente que vamos a ser responsables de que gane la derecha en la región».

¿Entonces cabe la posibilidad de perder las elecciones el próximo año si es que no existe la unidad?

«Es que estamos convencidos como oposición que si no miramos en conjunto al país, y en la región no somos capaces de llegar a un acuerdo unitario que permita llevar a un solo candidato, existen hartas posibilidades de que se pierda la elección a gobernador regional. Ahora lo que no podemos decir es que ‘tú tienes la culpa o la DC es la responsable de la desunión’, eso no es así. Nosotros estamos dispuestos a conversar, pero en un marco de igualdad y respeto en todos los sentidos. Creemos y siempre hemos estado disponibles para conversar, y de hecho, nuestro presidente nacional (Fuad Chahín) así lo planteó hace unos días».

Aunque aún no hay seguridad con los nombres al interior de su partido, es un hecho que entre Ricardo Cifuentes, ex subsecretario de Desarrollo Regional, y Mirtha Meléndez, ex seremi de Obras Públicas, saldrá el candidato.

«Ricardo Cifuentes es para nosotros una carta muy valiosa, es una persona que conoce la región palmo a palmo, y que además se ha jugado muchísimos con el tema de la descentralización, por lo tanto es un muy buen candidato, y que además ha gobernado unitariamente con todas las otras fuerzas y eso le es reconocido. Además, es una persona que creo estaría dispuesta a entrar en una primaria. Y también está Mirtha Meléndez, aunque no conozco la opinión de ella respecto a las primarias, pero me imagino que estaría disponible para eso igual».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre