Científicos de la Basura ayudan a generar conciencia y acciones contra la conta minación en los océanos

0
177

La pionera iniciativa de ciencia ciudadana nacida en la UCN , esta vez invitó a voluntarios a colaborar en la digitalización de datos de una encuesta internacional.

La reciente detección de microplásticos en pingüinos de la Antártica ha dejado en claro que la contaminación de los océanos se ha convertido en un problema que no tiene fronteras.
El programa internacional de ciencia ciudadana, «Científicos de la Basura», implementado hace 12 años al alero de la Universidad Católica del Norte y liderado desde sus inicios por el Dr. Martin Thiel, ha desarrollado una serie de acciones para concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado medioambiental, expandiendo su metodología de trabajo mediante talleres y una red de colaboradores presentes en Chile y el extranjero.

Este apoyo internacional ha sido clave para implementar exitosamente la Primera Investigación Colaborativa: la «Encuesta ReCiBa 2019», aplicada en los países latinoamericanos con costa en el Pacífico y donde se ubican las escuelas que colaboran con el proyecto. Esta encuesta está actualmente en la etapa de digitalización de sus resultados, trabajo al que fueron invitados a colaborar voluntarios e integrantes de la red.

Geraldine Holtmann, Bióloga Marina de la UCN y coordinadora del Proyecto ReCiBa, explicó que la encuesta busca «conocer sobre la percepción, los comportamientos y actitudes que tienen las personas de cada localidad de las escuelas sobre la basura marina y las basuras costeras, desde México hasta Chile».

Para Diamela De Veer, integrante del equipo de investigación de la Red de Científicos de la Basura, ReCiBa, la actividad se enmarca en la visión que tiene el proyecto. «El primer y principal objetivo es llevar la educación científica a estos estudiantes, que de alguna manera se familiaricen con el método científico, entiendan y aprendan cómo formular preguntas científicas, cómo se desarrolla una investigación y que se sientan parte completamente de esta investigación internacional, ese es el primer objetivo».

La jornada colaborativa permitió revisar 818 encuestas, de un total de 1500, lo que fue valorado por Martin Thiel, académico, investigador de la UCN y Director General del proyecto, quien fue categórico al señalar que este instrumento de medición «también nos ayuda a tomar decisiones». En este sentido, uno de los ejemplos que recordó, fue la eliminación de las bolsas plásticas en supermercados, iniciativa motivada por la alta cifra de personas que estaban dispuestas a hacer este cambio (9 de cada 10 según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre