Cirujanos del Hospital de La Serena instalan Endoprótesis Vascular

0
686

6El 28 de junio de 1968 se realizó el primer trasplante de corazón en Chile y tercero en América Latina. El doctor Jorge Kaplan Meyer implantó en el tórax de María Elena Peñaloza, de 24 años, el corazón de Gabriel Véliz, de 22 años. Desde entonces nuestro país se ha destacado en este tipo de intervenciones e investigaciones.
Nuestra Región de Coquimbo no es ajena a aquello. El Hospital San Juan de Dios de La Serena es una referencia en cirugía vascular.
Es así como hace sólo unas horas se realizó la instalación de una Endoprótesis Vascular en la Aorta Abdominal de un paciente, que es el segundo procedimiento de este tipo que se realiza en Chile.
«Se trata de la reparación de un aneurisma, que es una dilatación de una arteria principal que sale del corazón a nivel abdominal, lo que hay que hacer es cubrirla para evitar que se rompa», explicó el doctor Cristian Pozo, cirujano vascular del establecimiento.
El profesional detalla que la Endoprótesis se puso a través de la pierna. «Esto se fija con dispositivos especiales para que no se vayan a soltar. Lo novedoso de esta intervención es que se trata de un paciente con una anatomía especial en la cual tiene poco espacio para fijar esta prótesis. Por lo tanto, se usará este otro aparato, que son unos ganchitos que se ubican en la pared de la arteria para que la prótesis no se caiga», indicó.

MUERTE

El doctor Pozo afirmó que si el paciente no era intervenido había una alta probabilidad que se le rompiera la aorta, lo que desencadena la muerte inmediata. «La otra cirugía disponible es la abierta, a través de la cual se aborda la arteria por la cavidad abdominal. Este tipo de intervención conlleva un riesgo elevado. La endovascular, al contrario, disminuye la mortalidad o la morbilidad en un 50%». Además, se trata de una solución que será de por vida».
Acota que los procedimientos endovasculares son estándares en los establecimientos públicos de Santiago. «En regiones, por un tema de recursos y disponibilidad de equipos médicos, es un poco más lento. Afortunadamente en el Hospital San Juan de Dios de La Serena tenemos un equipo humano que permite hacer este tipo de cirugía, además de apoyo de profesionales desde la capital. O sea, en nuestra institución estamos ofreciendo lo mismo que en los principales hospitales del país».
En tanto, el doctor Jorge Vergara, cirujano Vascular de la Universidad de Chile, quien también fue parte esta cirugía, destaca que antes se le abría el estómago al paciente para reemplazar la aorta. «La posibilidad de fallecer en este tipo de intervención era del 10%. Además, la estadía disminuye, ya que el alta se da entre el 3° a 4° días hospitalizados. Las transfusiones son casi cero, así que todas las ventajas se aplican a los precios finales. El dispositivo tiene un costo alto, pero si sumamos las ventajas, el resultado será siempre menor», afirmó.
Cabe destacar que esta Endoprótesis Vascular tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos, los que son cubiertos por el Fondo Nacional de Salud, Fonasa.

RECUADRO

En qué consiste el procedimiento Endoprótesis Endovascular
La reparación Endovascular de Aneurisma (EVAR) es un procedimiento quirúrgico que se realiza dentro de la aorta mediante un tubo delgado llamado catéter de liberación. A diferencia de la cirugía abierta, que implica una incisión a lo largo del abdomen, la cirugía sólo requiere dos incisiones pequeñas.
La cirugía normalmente dura de 2 a 4 horas, un periodo mucho más corto que la reparación de aneurisma mediante cirugía abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre