Clara Olivares, lamenta no llevar un militante de candidato a gobernador

0
359

Presidenta regional del PS lamentó no haber llevado a un militante como candidato a las primarias de gobernador regional. «Nuestro principal desafío para el futuro es tener representantes en cada uno de los espacios de representación popular», señaló.

La elección del 29 de noviembre buscará definir al candidato o candidata a gobernador regional. En la oposición, la DC y el PPD lucharán por ese cupo. Los segundos, desde este domingo oficialmente con el apoyo del Partido Socialista, «quienes honramos ese acuerdo», sostuvo la presidenta regional de la colectividad, Clara Olivares.

Sin embargo, la pregunta es por qué un partido como el PS no llevó a su propio candidato. Misma interrogante de Olivares y de sus militantes.

«Es un mea culpa que hemos hecho durante harto tiempo, puesto que hemos tenido muchos compañeros y compañeras que han tenido espacios de relevancia, que han tenido visibilidad, pero que sin embargo no estuvieron disponibles para presentarse por esta opción. Es por eso que nuestro principal desafío para el futuro es tener representantes en cada uno de los espacios de representación popular».

Como no tuvieron a ese militante «disponible», el partido se vio en la disyuntiva de definir a quién apoyaría «porque no tuvimos la capacidad de presentar nosotros un candidato o candidata, siendo un partido tan grande. Es un tema que, insisto, tendrá que ser resuelto a la brevedad, puesto que todos los militantes deben estar a disposición del partido y de presentar sus opciones. ¡No es posible que nos digan que no están disponibles! Ha sido un proceso que, esperamos, con los recambios generacionales que se vienen dando dentro del partido, esta realidad pueda cambiar».

Si estas mismas personas que hoy dijeron que no podrían el día de mañana ser una opción, Olivares reconoció que «por su puesto, porque eso forma parte de sus derechos partidarios. Pero esperamos que exista ese cambio generacional, que tengamos caras nuevas, y que podamos ser representados y representadas, te insisto, en cada una de las opciones que nos permitan participar con nuestros principios, valores y opciones en cada uno de los espacios. Esto que nos pasó ahora no nos debe volver a ocurrir».

Respecto a esas caras nuevas, añadió que «no nos ha costado tanto, pero igualmente se necesita trabajo. Tenemos militantes que han ocupado cargos de autoridad, de representación en el Gobierno, pero sin embargo no están disponibles a representar nuestra opción en procesos de elección popular, así que es un tema que debemos revisar. Pero hay hartas caras nuevas que se están renovando, que están asumiendo posiciones de liderazgo del partido, y por eso esperamos revertir esta situación en el más corto plazo».

Después de una extensa reunión con el PS, el candidato PPD Rodrigo Bravo recibió el apoyo de la directiva regional. Una colaboración que se debe a un acuerdo nacional de apoyo mutuo en dos regiones -tercera y cuarta- y en ese marco «estamos dentro de un pacto que se llama convergencia progresista que forma parte de la unidad constituyente, que fue el pacto que se formó a propósito de las primarias, pero en el que nos hemos ido articulando desde hace tiempo junto con el PPD y el PR», señala Olivares.

En ese sentido, considera que las fuerzas de centro izquierda o las fuerzas más progresistas «deben tener una representación, lo que no significa que tengamos algún reparo o animosidad hacia la Democracia Cristiana ni tampoco con Ricardo Cifuentes -el candidato falangista-, sólo que el partido tomó la determinación de asumir estos acuerdos que hemos llevado por mucho tiempo».

En la oposición, muchos dan por vencedor a Cifuentes; en el oficialismo, a Adriana Peñafiel (RN). Para Olivares «más que sentirse ganador (Cifuentes) creo que es una competencia y hay que darle la oportunidad a las personas de optar por dos opciones diferentes y es la ciudadanía la que va a decidir. Y nosotros en esos términos, institucionalmente, hemos optado por entregar nuestro apoyo al PPD y a Rodrigo Bravo, entendiendo que hay militantes que puedan tener otras opciones y que se sientan convocados a trabajar con la DC. De ser así hemos establecidos que no vamos a llevar a nadie el tribunal supremo, pero en los territorios la opción mayoritaria estuvo por apoyar al candidato del PPD».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre