Clara Olivares (PS): «Nos falta unidad, generosidad, y en ningún caso imposiciones»

0
150

Presidenta regional del Partido Socialista lamenta que no se hayan hecho primarias legales, y eso ha devenido en que la DC está sobrerrepresen-tada en la región, «porque no tienen el 45% de los votos, pero sin embargo si tienen el 45% de los candidatos, más el candidato a gobernador regional».

El Partido Socialista irá finalmente con dos candidatos a alcaldes: En La Higuera (Uberlinda Aquea) y Andacollo (Wilson Núñez). Y apoyará a otros dos independientes: Punitaqui (Cedelinda Valdivia) y Los Vilos (Christian Gross). Sí, pocos nombres para una región con quince comunas. Poco para un partido con historia. Entonces ¿quién debe asumir responsabilidades?

Para Clara Olivares, presidenta regional del partido, «acá se ha ido dando una lógica que es un poco perversa, por decirlo de alguna forma, porque se ha ido instalando una práctica antigua en la negociación de los partidos respecto a los cupos, que es el que tiene mantiene y eso ha permitido que un partido, especialmente, haya acaparado más del 50% de las regiones».

Mea culpa

A estas alturas, quizás, corregir las recriminaciones no sirven de mucho. Sin embargo, «nosotros planteamos desde el comienzo realizar primarias legales en todas las comunas para que fuera la ciudadanía la que decidiera quienes eran los candidatos que nos iban a presentar, pero lamentablemente se fueron dando realidades que impidieron que ello se concretara y que tuvo que ver con la negativa de algunos partidos de no hacer pactos, y al no hacer pactos no se pueden hacer primarias legales», sostuvo.

En estas próximas elecciones el PS va en diferentes pactos. Por ejemplo, con el PPD en los cargos de concejales y concejalas. En alcaldes existe el acuerdo con Convergencia Progresista (radicales, PS, PPD), pacto por omisión con la DC y en constituyentes junto a la DC, radicales y el PPD.

Insiste en que deberían haber hecho desde un principio las primarias legales, con acuerdos entre todos, «pero varios no quisieron. En Coquimbo van seis candidatos, es una comuna complicada y debimos haber hecho primarias. En La Serena igual, lo que ha devenido en que la DC está sobrerrepresentada en la región, porque ellos no tienen el 45% de los votos, pero sin embargo si tienen el 45% de los candidatos, más el candidato a gobernador regional».

En ese sentido, y más que buscar culpables, Olivares hace un mea culpa, «porque no tuvimos la capacidad de presentar un candidato a la gobernación. Es culpa nuestra no haber convenido a nuestros militantes de que asumieran esa responsabilidad. En La Serena teníamos un precandidato, José Manuel Peralta, pero las negociaciones con el término del que tiene mantiene se mantuvieron en el Partido Radical…».

Todo a nivel central

Otro tema que lamenta y le preocupa, es que muchos hayan renunciado a sus partidos para tener la posibilidad de ser candidatos ahora como independientes, como el caso de Luis Lemus en la comuna de Illapel.

«Luis renunció al Partido Socialista para poder ir como candidato independiente, y eso les hace mal a todos, porque de haber ido a primarias Luis habría estado disponible. Entonces terminamos con esta figura de que un partido se encuentra sobrerrepresentado a mi entender, pues en una región con 15 comunas tiene siete candidatos».

A juicio de Olivares «faltó generosidad de todos», principalmente en el tema de los constituyentes, donde cree que no tuvieron la capacidad de establecer una lista única «que nos permitiera derrotar el estado subsidiario».

Cree a ciegas que «el momento histórico que vive nuestro país requiere de unidad, pero en los hechos. No en esta unidad del ya, ponte detrás mío. La unidad requiere generosidad, ceder, esfuerzos, y en ningún caso imposiciones».

Pide unidad, un esfuerzo de todos, «porque me da temor pensar que, por ejemplo, esta región quede en manos de la derecha por no haber tenido la capacidad de ponernos de acuerdo».

Cualquiera sea el caso, lo cierto es que nuevamente, y como advierte Olivares, se impuso el centralismo de los partidos políticos, dejando en evidencia que los acuerdos regionales poca incidencia tuvieron en Santiago.

«A nivel local tuvimos la capacidad de llegar a acuerdos, pero el centralismo es brutal y los pactos y las definiciones se hacen a nivel nacional, así que no se respetaron los acuerdos locales a los que habíamos llegado con casi todos los presidentes de partidos.

Agregó que en Santiago, entre los presidentes nacionales y los secretarios generales, se tomaron las definiciones.

«De hecho, acá nos enteramos, y para darte un ejemplo tragicómico, supimos que en la comuna de Río Hurtado teníamos primarias cuando ninguno tenía candidatos y candidatas. Sólo había una y es de la DC, pero en ningún caso era para primarias. Esas son determinaciones que tiene que ver con el centralismo y eso también debe cambiar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre