Claudia Bahamondes es encontrada en Santiago luego de desaparecer en Navidad

0
371

Desde la Fiscalía aclaran que existía una orden verbal a Carabineros para investigar el caso. 

Por Oscar Acuña Saavedra

Luego de desaparecer en el Valle del Elqui el día 21 de diciembre, Claudia Bahamondes (27) fue encontrada en la capital, en la comuna de Lampa, el día domingo 27 cerca de las 12 horas, donde se reunió con su hermana.

Gracias a las investigaciones lideradas por los vecinos de Pisco Elqui es que se logró dar con su paradero, pero sin el apoyo de las autoridades que, pese a estar hecha la denuncia, no tenían la orden de Fiscalía de investigar.

Claudia Bahamondes Duarte es una persona con la condición de Esquizofrenia diagnosticada y está en tratamiento para poder controlarla. En la actualidad vive en Pisco Elqui, comuna de Paihuano, en situación de calle, donde vive de la limosna de la agente y caridad de los vecinos, quienes la acogen en sus hogares.

Aunque las vecinas denunciaron la presunta desgracia a Carabineros el día 24, no está claro cómo fue que Bahamondes salió de Pisco Elqui y llegó hasta Santiago, pues no tiene los recursos para movilizarse por tramos largos ni tampoco los permisos sanitarios.

Patricia Ardiles, quien trabajó en la búsqueda de Bahamondes, dice que la única forma que Claudia tuvo de desplazamiento “fue haciendo dedo. Entonces me pregunto: ¿No hubo nadie que fiscalizara a Claudia cuando llegó a Santiago? Imagínate, nosotros para entrar tuvimos que pedir permisos sanitarios y un montón de trámites (…) entonces ¿cómo llega Claudia sin que nadie se percatara hasta dónde estaba?”, señaló Ardiles, defensora de los derechos de la mujer y directora de la biblioteca popular Lagar de Paihuano.

Hoy, Claudia se encuentra amparada por su hermana Margareth en la comuna de Pudahuel, en Santiago, aunque no se encuentra bien debido a que necesita asistencia médica por su tratamiento contra la Esquizofrenia y un especialista que la atienda.

“También necesita un lugar apto para que deje de vivir en la calle”, comentó Ardiles, quien además aboga “para que Claudia pueda entrar en un hogar de acogida donde tenga las condiciones mínimas dignas para poder vivir, puesto que su hermana no se encuentra en una situación de poder acogerla por no tener los recursos para una pieza donde ubicarla”.

Pese a que el fiscal de Vicuña, Juan González, aseguró que se despachó la orden de búsqueda, no hay registro de una orden de investigación ni en la Policía de Investigaciones ni en Carabineros.

Mientras que la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Coquimbo, Ivón Guerra, dijo que se esta semana solicitará una reunión con el fiscal regional para abordar este tema sobre desapariciones de mujeres en la región, Ardiles comentó que “ella nunca se comunicó con los que la buscaban y tampoco con la familia de Claudia, que la acoge en su casa. Creo que ella no está haciendo un buen trabajo y no se ha preocupado lo suficiente por la cartera que representa”, sostuvo.

Además, afirma que “las autoridades no hicieron la búsqueda correspondiente y que tampoco se emitió la alerta de rastreo por lo que buscaron a Bahamondes ellos solos”.

Ardiles insistió en la crítica a las autoridades por el nulo apoyo que tuvieron en la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre