Colectiveros aspiran a que proyecto no incluya servicio «compartido»

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Al espera que el parlamento, -en marzo-, apruebe el proyecto de ley que regulará las aplicaciones de transporte de personas, el gremio espera que esa legislación no incluya que se permita también el servicio compartido, como ahora trabajan los autos colectivos.

El marco legal tiene como principales nnovedades la creación del Registro de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), exigencia de licencia profesional para conductores, que los vehículos tengan una antigüedad no superior a tres años.

Héctor Briceño, presidente regional de la Agrupación de Taxi Colectivos, y dirigente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, dice que el gremio continúa atento a la tramitación, esperando que la normativa no incluya el servicio compartido.

Con todos los afiliados a Conatacoch seguimos expectantes por el resultado de la tramitación de esta ley. Esperamos que esta normativa sea positiva para nuestro sector, que cuenta con cerca de 100 mil móviles a nivel nacional».

Están muy de acuerdo con las principales acápites del nuevo marco legal, pues empareja la cancha con exigencias que cumplen conductores y dueños de colectivos y taxis. «El tema del registro, del requisito para que los conductores de aplicaciones cuenten con licencia profesional y que sus vehículos no tengan más de tres años, son aportes de nuestros dirigentes nacionales durante la discusión de esta ley», dice Briceño.

Por lo demás, son los mismos requisitos que les piden a ellos en el Ministerio de Transporte, «y es más, nuestra dirigencia también propuso que los móviles de aplicaciones tengan un color distintivo, porque nuestra idea es que la norma debe dar garantías a la comunidad que hace uso del servicios».

Briceño espera que la nueva ley disponga de más facilidades al Ministerio de Transporte para fiscalizar a transportistas informales.

«Una preocupación que tenemos todos los dirigentes es que ojalá esta regulación disponga más recursos a las seremias de Transporte para fiscalizar a los que, sin duda, van a seguir trabajando aun si no cumplen con el tema de tener la licencia profesional o con el límite de antigüedad del vehículo».

El dirigente dice que no hay claridad respecto a si la norma en discusión prohibirá la modalidad de viaje compartido entre usuarios de un móvil de aplicación, lo que convertiría a ese vehículo en un símil de colectivo.

«El presidente nacional de Conatacoch, Héctor Sandoval, está muy pendiente de esa opción, pero debo decir que los anteriores Ministros de Transporte y a la actual titular de la cartera, en la época en la que ella fue Subsecretaria, también le dimos a conocer la postura nuestra en contra del viaje compartido, y así el gobierno y los parlamentarios saben de nuestra oposición a esa modalidad, pero si se llegara a permitir ese tipo de viajes, los perjudicados principales seremos los gremios de colectivos, pero no me cabe duda que ante eso la dirigencia de Conatacoch realizará la acciones necesarias para que la ley deje afuera a esa opción».

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