Colegio Médico: «El sistema de salud, sin factores como el eclipse, está operando a niveles críticos…»

0
371

El presidente del gremio regional, Rubén Quezada, en relación al 2 de julio, señaló que están haciendo un fuerte llamado a la prevención y que, lamentablemente, «tenemos un sistema que está colapsado y que va a colapsar con la campaña de invierno, y que colapsará aún más con el eclipse, y lamentablemente no hemos visto que la salud sea un foco importante de discusión a nivel comunitario».

Se acerca el eclipse total de sol del dos de julio, pero también el aumento de la Influenza y el virus sincicial, las enfermedades respiratorias que más afectan a las personas durante el invierno.

Y en la región, debido a la gran cantidad de turistas que llegarán a la zona, la situación puede tornarse compleja. Y claro, porque lamentablemente, dice Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico, «el sistema sanitario en su conjunto se verá expuesto a un riesgo que es responsabilidad tanto del Ministerio de Salud, a través de la subsecretaria de red asistencial de los servicios de salud y de la secretaria de salud pública, de que podamos abordar esto de la mejor manera».

En ese sentido, explica que, «nosotros como Colegio Médico estamos haciendo un fuerte llamado a la prevención, porque la alta concentración y la aglomeración de gente expone al contagio de enfermedades respiratorias. Sabemos lo que pasa, por ejemplo, con la Fiesta de La Tirana, donde aumenta el riesgo de infecciones, y ahora vamos a estar justo cruzando por una alta incidencia de virus respiratorio que hará aún más riesgosa esta situación. Entonces esperamos que el Servicio de Salud aumente los esfuerzos disponibles para poder enfrentar esto, que también exista conciencia y difusión por parte de las autoridades a la comunidad respecto de las medidas de autocuidado, que tiene que ver con la protección de la prevención de las enfermedades respiratorias, y a todo el equipo de salud a estar presto a cumplir la labor de abordar esto».

Por lo pronto, Quezada asegura «ver al nivel primario muy preocupado de mantener sus equipos de Sapu en funcionamiento y eso está muy bien, lo propio con los equipos hospitalarios en desarrollar una buena gestión de cama, de recibir en sus servicios de urgencia a la gente que esté más complicada. Pero más allá de esa preparación que tenemos que tener todos quienes trabajamos en salud, acá las autoridades tienen un rol, que es entregar seguridad en el aspecto vial, de control de tránsito y de reforzar los equipos de salud».

Respecto a si las autoridades le han tomado el peso a lo que ocurrirá el día del eclipse, reconoció que «en realidad la discusión respecto al eclipse se ha centrado un poco en si es feriado o no, sin embargo creo que hay que poner el foco en cómo el Servicio de Salud va a lograr resistir este impacto con un aumento en la población flotante. El sistema de salud, el día de hoy, sin siquiera estar en el periodo más crudo de la campaña de invierno, está en crisis: Tenemos personas hospitalizadas en urgencias, tenemos altos tiempos de espera, tenemos un sistema que está colapsado y que va a colapsar con la campaña de invierno, y que colapsará aún más con el eclipse, y lamentablemente no hemos visto que la salud sea un foco importante de discusión a nivel comunitario».

También afirmó que se ha conversado bastante a nivel de redes, de igual manera con la coordinadora de urgencia, «pero creo que hace falta un componente importante, que es comunicar a la comunidad el riesgo para la salud que involucra y que vamos a tener que prepararnos para estas fechas. Insisto, el sistema de salud el día de hoy, sin estos factores como campaña de invierno y eclipse, está operando a niveles críticos y con un esfuerzo extra que tienen que hacer los funcionarios para, a falta de infraestructura, de equipamiento y de camas, poder resistir la enfermedad de la población. Creo que será muy difícil de que si no existen esfuerzos adicionales por parte de la autoridad, podamos superar esta campaña de invierno y, sobre todo, en conjunto con la repercusión del eclipse».

Tuberculosis en La Antena

En lo relacionado a la tuberculosis, y el temor en la población de La Antena y de la región en general, señaló Quezada que «estamos en estrecho contacto con el equipo del Cesfam Pedro Aguirre Cerda. Pero acá quiero separar dos cosas: La tuberculosis es una enfermedad que se encuentra prevalente todavía dentro de esta población y no ha sido erradicada como muchos piensan. De hecho, con el aumento de las enfermedades crónicas que generan disminución de la inmunidad, como el VIH, que es una enfermedad que se considera crónica y no mortal hace años, han resurgido enfermedades como la tuberculosis, por lo tanto esto no es un fenómeno aislado y puntual. Y el llamado es a no estigmatizar».

En el Pedro Aguirre Cerda, que este año renovó su equipo de atención al programa de tuberculosis, ha duplicado la pesquisas y está trabajando fuertemente con la comunidad. Lo que nosotros pensamos es que la población tenía esta enfermedad, pero que no estaba diagnosticada…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre