Colegio Médico insiste en querer colaborar y pide al CORE interceder ante Intendencia y seremía de Salud

0
191

Presidente regional del gremio, Rubén Quezada, se reunió con el Consejo Regional, donde expuso la situación actual del Coronavirus en la región y lamentó la «falta de transparencia» de la autoridad sanitaria en estos tres meses.

«Estamos haciendo un nuevo llamado para que puedan escuchar, para que puedan enmendar el rumbo y evitar este tipo de problemas».

En medio del incremento de contagios y ante las medidas de la autoridad sanitaria para frenar al coronavirus, el Colegio Médico regional acusó una «falta de transparencia» y poca «claridad en la información».

El presidente del gremio, Rubén Quezada, lamentó el accionar del Gobierno y de las autoridades en la gestión que han llevado adelante ante la emergencia, que suma hasta hoy 717 contagios, cinco muertos y nueve personas con ventilación mecánica.

Su queja la expuso en el CORE este día martes, cuando fue invitado para exponer sobre el análisis de la situación actual del virus en la región.

Solicitó al Consejo Regional un apoyo para fortalecer la estrategia de respuesta frente a la amenaza del coronavirus, «hicimos una presentación breve donde recordamos una anterior que tuvimos el 17 de enero, cuando veíamos venir desde Asia y Europa esta situación, mostrando con cifras y gráficos que Chile y la región de Coquimbo, desde hace unas cinco y tres semanas, respectivamente, ha comenzado a tener un aumento sostenido de los nuevos casos y un aumento de los requerimientos de capacidad asistencial».

Quezada aseguró que, «tenemos entendido y supimos que el director del Servicio de Salud tuvo una reunión con el CORE previo a nuestra asamblea, donde al parecer explicó esta situación, pero como Colegio Médico tampoco tenemos una respuesta».

Les expuso que a la fecha «no teníamos claridad respecto de las muestras que se toman diariamente y de las muestras que se pueden procesar, porque es importante separar entre muestra y procesamiento, ya que si estoy tomando más muestras que las que soy capaz de procesar, voy aumentando la lista de espera, y a eso hay que sumarle una cantidad hasta la fecha no determinada de muestras pendientes que quedaron producto de la falla del laboratorio de Ovalle. Además que en la región teníamos una seria dificultad para el procesamiento de las muestras, y que eso forma parte de una de las piezas claves del manejo del enfrentamiento contra el coronavirus, que es precisamente tomar la mayor cantidad de exámenes posibles, y para eso requerimos tanto de la toma de muestras como el procesamiento de los resultados».

Entonces que la información les llegue y que no tengan que pedirla, ¿verdad?
«Claro, porque nosotros hemos visto que la autoridad sanitaria a nivel nacional, y también a nivel regional, no ha compartido la información con ninguna otra entidad que pudiese colaborar en el enfrentamiento de la pandemia. No ha sido entregada a las autoridades del Consejo Regional, no ha sido entregada a los cuerpos académicos e integrantes de la mesa social, por lo tanto eso llamó la atención en el Consejo Regional, que el Colegio Médico a estas alturas, a tres meses del enfrentamiento con la pandemia, siguiera solicitando transparencia en la información».

¿A qué se debe esa falta de transparencia, doctor?
«No lo sé y estamos molestos, pero sobre todo preocupados porque sabemos que no es posible enfrentar una crisis de esta magnitud solamente con los esfuerzos del Gobierno de turno. Pues si pretende abordar esto de manera solitaria, sin incorporar a los demás organismos (universidades, trabajadores, colegios profesionales), la verdad es que no va a tener buenos resultados».

¿Básicamente, que le pidieron al CORE?
«Primero que pudiera interceder con la intendencia y la seremía de Salud para poder explicar por qué cuando el ministro de Salud (Sergio Mañalich) plantea que existen regiones con dificultad para el procesamiento de exámenes con tiempo de latencia, hace mención a Antofagasta, Valparaíso y O’Higgins, y no a Coquimbo. Nuestra solicitud es saber por qué el ministro no incorporó a la región dentro de las regiones que están con dificultades para la entrega de tomas de exámenes, saber si esta información le fue presentada al Ministerio de Salud o bien no se consideró por parte del ministerio a la región en las medidas que se implementaron. Y segundo, que el CORE tuviera que discutir la posibilidad de respaldar la solicitud que realizaban las distintas organizaciones científicas, toda la comunidad médica, más allá del Colegio Médico, respecto de la posibilidad de aumentar el testeo, que la atención primaria tenga un rol para el seguimiento de los casos y aumentar la capacidad de nuestro sistema sanitario».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre