Comerciantes afectados por incendio en centro coquimbano podrían acceder a bono estatal de $10 millones

0
121

15Tras presentar antecedentes al Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en cita realizada este jueves en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, los dueños de los  siete locales destruidos por el incendio del 7 de septiembre pasado comenzaron con el proceso de acceder a ayudas que podrían ser de hasta 10 millones de pesos a cada uno de los comerciantes.
Con los datos aportados por los postulantes afectados, podrán contar con una Ficha Económica Productiva, mientras que el Ministerio del Interior definirá en virtud de cada caso, si es posible decretar emergencia productiva. En el caso que el Ministerio realice el decreto, SERCOTEC estará en condiciones de otorgar el beneficio mientras que la Corporación de Fomento, CORFO, será la encargada de definir el presupuesto a asignar que ascendería a unos $10 millones.
Un paliativo «mínimo»

Diario LA REGIÓN conoció la opinión de Alicia Herrera Segovia, administradora de la zapatería Casa Real, que funcionaba en calle Juan Melgarejo en el local de Renato Prado, respecto a la posible asignación de recursos estatales a los que catalogó de «mínimos».
«El gobierno nos dio una respuesta sobre la forma en que nos pueden ayudar que es algo mínimo de parte de Sercotec de 10 millones de pesos que es lo máximo en que pueden apoyarnos, pero en nuestro caso, la pérdida fue total que fue más de $600 millones en pura mercadería  que yo lo puedo demostrar con documentos y arriba de la sala de venta había dos departamentos amoblados y las oficinas nuestras con todos los equipos».
Sobre la actual situación de la empresa, la administradora señaló: «Tenemos a cinco trabajadores sin empleo al igual que nosotros, por eso digo que este apoyo que podrían dar es muy poco, porque con 10 millones podríamos pagar algunos sueldos para apoyar a nuestra gente que quedó cesante en este momento, pero todavía estamos consternados con esto que nos pasó».
Consultada por la posibilidad de apelar a otro tipo de bonos incluida la posibilidad de que Corfo sea aval para solicitar préstamos en la banca privada, Herrera expresó: «Tener otro tipo de apoyo del Estado sería lo mejor por  ejemplo por la edad a una persona natural es muy difícil que un banco haga un gran préstamo, pero ahora todavía estamos planificando cómo recuperar el local y así partimos con limpiar y ver si podemos reconstruir algo, porque es nuestra vida y son 20 años de trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre