Comerciantes de Vicuña plantean idea de boulevard en el centro

0
136

ACTUALIDAD3La Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña pretende implementar un boulevard durante los fines de semana en dos cuadras de calle Gabriela Mistral, a fin de potenciar el comercio y ofrecer a los clientes una mejor seguridad y comodidad, matizado con actividades artísticas y ofertas especiales. La iniciativa espera ser presentada ante el Concejo Municipal de Vicuña, pero no ha sido posible porque las dos cartas enviadas (17 de mayo y 17 de junio) no han tenido respuesta. Así lo informó el presidente de esta organización, Iván Antonio Figueroa, quien precisó que se espera empezar a poco en esta idea, primero con convertir en un paseo peatonal dos o tres cuadras  mediante el cierre de la calle los días sábados y a futuro habilitar ese sector con toldos, plantas ornamentales, faroles, presentaciones culturales, etc.

Otro proyecto en el cual está trabajando la Cámara es la instalación de paneles solares en los locales comerciales a fin de ahorrar gastos en energía eléctrica y otorgar sustentabilidad a los negocios y empresas. Para ellos ya sostuvieron una reunión de trabajo con los directivos de Sercotec, Corfo, Indap y la Sociedad Agrícola del Norte. Una segunda reunión de trabajo se realizará el viernes 5 de julio a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura, donde ya se comenzará a definir los comerciantes y empresarios turísticos que reúnen los requisitos necesarios para postular a los fondos que deriven en la instalación de los paneles fotovoltaicos.

También la directiva está empeñada en la ejecución de tres cursos de capacitación, uno en computación, en el aprendizaje de tres idiomas y otro en relaciones humanas. «En el curso digital esperamos aprender el manejo de varias herramientas y programas en informática y comunicación. En el curso de idiomas esperamos aprender los conocimientos básicos para conversar con los turistas en inglés, francés y alemán. El tercer curso está relacionado con capacitar a los comerciantes y empresarios turísticos la mejor forma de atender a los clientes porque la calidad de atención es deficiente en Vicuña», afirmó.

Uno de los problemas que preocupa a la institución, y el cual pondrán sobre la mesa en la reunión que sostengan con el Concejo Municipal, es la proliferación de comerciantes ambulantes en la plaza de armas ya que ello perjudica al comercio establecido con una notable baja en las ventas. Sobre este tema Iván Figueroa explicó: «Acá no se respeta la ordenanza municipal la cual señala que está prohibido el comercio en la plaza de armas en ninguna época del año, excepto durante los bailes de carnaval. También prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la plaza en todo tiempo. Este verano la plaza se llenó de comerciantes y no permitió usarse el lugar para los fines que fue construida. Nosotros pagamos patentes semestrales, arriendos, impuestos, personal y otros gastos, mientras que los ambulantes no. Ahora nosotros apoyamos a los artesanos propiamente tales, pero a los revendedores de artesanía que es diferente. Y los artesanos son muy pocos en Vicuña, y con ellos encantados de trabajar, pero al comercio tipo persa que vimos en el verano nos oponemos absolutamente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre