Comisión de Hacienda aprobó indicación del Gobierno que reajusta en $6.000 el salario mínimo.

0
45
Valparaiso, 29 de septiembre 2020 Los diputados Daniel Nuñez y Pablo Lorenzini participan de la Comision de la Hacienda de la Camara de Diputados en la que se discute el reajuste al ingreso minimo. Raul Zamora/Aton Chile

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde de este miércoles la indicación del Gobierno que reajusta en $6.000 el ingreso mínimo mensual, con revisión en abril del próximo año.

El proyecto fue aprobado con 6 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Entre los votos favorables hubo uno de oposición, del diputado DC José Miguel Ortiz. La iniciativa se vota este miércoles en la Sala de la Cámara.

Este lunes, en cambio, la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó las indicaciones, por 6 votos a favor y 7 abstenciones.

La iniciativa original del Ejecutivo establecía un reajuste de $1.500 pesos, pasando de $320.500 a $322.500, con duración de un año, la que fue rechazada el 9 de septiembre por la sala de la Cámara, pero volvió gracias a una insistencia del Presidente Sebastián Piñera que fue aprobada la semana pasada en el Senado.

De esta manera, el proyecto pasó a la Sala de la Cámara con un informe negativo, por parte de la Comisión de Trabajo, y otro positivo de la de Hacienda.

En la Comisión de Trabajo la oposición hizo notar este lunes que los $6.000 de reajuste seguían siendo insuficientes y que de mantenerse esa cifra, al menos debía revisarse en enero de 2021 y no en abril.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, en tanto, advirtió que $6.000 es el techo del Gobierno y que enero “está a la vuelta de la esquina”, como para revisar en ese mes el momento de la economía y de la pandemia en el país.

Briones apuntó, además, que en los dos últimos años del gobierno de Michelle Bachelet se aprobó un aumento del ingreso mínimo de $6.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre