Comisión regional para la sequía comienza a poner manos a la obra

0
54

3Ayer a las 9 de la mañana se citó a reunión a los distintos organismos del Estado que tienen relación con el combate a la sequía. Desde temprano la intendenta junto con consejeros regionales y seremis comenzaron a repartirse las tareas pendientes para poner manos a la obra frente a la escasez hídrica… Los ejes de trabajo principales que enmarcaron el debate fueron las propuestas centrales del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y la Presidenta Michelle Bachelet.

La intendenta Hanne Utreras señaló que «hemos llegado a un acuerdo de trabajo, ya que este es un tema complejo que aborda tantas áreas de tareas en las provincias». Por lo que la autoridad solicitó a sus seremis y organismos estatales que comiencen a instalar  mesas territoriales en cada provincia con tal de bajar las propuestas presidenciales a la comunidad más afectada por la sequía.

En estas mesas territoriales estarán presentes representantes del gobierno: regantes, campesinos, gente del mundo de la pesca y acuicultura, municipios y organizaciones sociales. Esta modalidad de trabajo se habría concebido ya que las tres cuencas de la región viven una situación distinta, por lo tanto cada una necesita un trabajo personalizado.

«Tenemos que operativizar nuestro accionar» consignó la intendenta, así que sus esfuerzos, según explicó, irán en la línea de «desburocratizar los procesos», para encontrar los caminos más fáciles, rápidos, eficientes y eficaces para actuar.

Otro de los objetivos que se trazó la comisión fue la de mantener los empleos en el mundo agrícola que sufre por la sequía. En este aspecto la intendenta señaló que «tenemos que trabajar de una agenda corta a una de mediano y largo plazo, destinada a que saltemos al desarrollo».

Para estos efectos la autoridad afirmó que se va a disponer de todo el aparataje del Estado, pero «tenemos que trabajar en conjunto con alianzas público privadas y con la comunidad».

En la sesión de la comisión también estuvo presente la consejera regional por la provincia de Limarí, Lidia Zapata, quien criticó a la administración anterior por su desempeño respecto a la sequía. Ahora hemos estado asumiendo un trabajo fuerte de lo que no se hizo en estos últimos años, todos sabemos que estamos asumiendo tareas inconclusas que quedaron del gobierno anterior», consignó la consejera.

Francisco Rojas, seremi de Agricultura, también estuvo en la reunión y afirmó que «se está haciendo un trabajo de coordinación de todos los servicios que tienen que bajar estas medidas y darle carácter de urgencia».

Entre las medidas que deberá agilizar la cartera de Agricultura están la condonación de deudas a usuarios de INDAP y aminorar la carga de deuda que tienen otros usuarios que no quedaron dentro del beneficio de la medida presidencial.

Frente a estas acciones, el seremi de Agricultura señaló que «la totalidad de nuestros usuarios van a estar en una condición de vigencia y sin deuda».

Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas (MOP), aportó a la comisión con la coordinación de la inversión pública que se ordenó agilizar desde el nivel central, ya que con estos recursos se implementarían construcciones que irían en combate de la sequía, pero también ayudarían a reactivar la actividad económica en los sectores agrícolas afectado por el desempleo que está dejando la escasez hídrica.

«Vamos a intervenir con recursos nuevos y frescos en limpiezas de canales y la continuación de las geomembranas del canal matriz y en la intervención de la canalización de ríos en las tres provincias».

Y respecto al combate del desempleo producto de la sequía, Mirtha Meléndez explicó que  «aparte de mejorar los instrumentos y canales del mundo agrícola, la inversión realizada va a generar mano de obra en estos sectores».

Dentro de las obras más importantes que realizará el MOP respecto a la sequía, resaltó la mejora de 46 sistemas de riego, lo que involucrará una inversión de más de $1.800 millones. Todas las iniciativas del organismo priorizarán a «las comunas rezagadas y de ahí se procederá con el resto», señaló la seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre