Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida analiza acciones judiciales ante posible cierre

1
12

7Pasado el medio día de ayer se reunió la directiva del Frente de Defensa del Aeropuerto La Florida de La Serena. El encuentro se generó a raíz de las declaraciones formuladas tanto por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, como por el subsecretario, Sergio Galilea, entorno a la decisión política que realizar la licitación del diseño del Aeropuerto de la localidad de Tongoy.
«Se hizo una evaluación de todos los acontecimientos y se llegó a la conclusión en definitiva que es un hecho que el ministerio de Obras Públicas, si o sí va a cerrar el aeropuerto La Florida. Luego vimos los tiempos que nos quedan y la verdad es que es muy poco para poder reaccionar ante este hecho. Haré una presentación al concejo municipal de lo que significa el aeropuerto y daño enorme a la ciudad que implicaría su cierre. Además, solicitaré que se invite a la seremi del MOP, Mirtha Meléndez para que venga a exponer el proyecto del aeropuerto de Tongoy, y que exponga además, porque cerrarán La Florida», dijo el concejal de La Serena, Jorge Hurtado.
La autoridad comunal indicó además, que «cuando ella asistió al concejo municipal hace una par de meses a tras al responder una pregunta mía ella afirmó que el aeropuerto de Tongoy no iba, y además, agregó que La Florida seguía funcionando y que no había ningún problema. Por eso debe ser ella la que nos explique de manera clara y precisa la información sobre esta situación. Además, le solicitaré al alcalde contar con el apoyo completo de la institución municipal en esta materia y eso significa trabajar con una estrategia comunicacional».
Hurtado dijo que solicitarán el apoyo «de una estudio jurídico en el entendido que si existe un elemento que puedan proteger a la ciudad ante tan drástica y eventual medios, eso significa si existe la posibilidad de un recurso de amparo o no, algún otro tipo de recurso y que podamos por esa línea contratar  los abogados para que puedan analizar el caso».

En tanto, el concejero regional, Marcelo Castagneto, informó que además, solicitarán al Ministerio de Obras Públicas que presente los detalles del informe de demanda efectuado por una consultora externa.  «Nosotros vamos a solicitar dicho estudio que determina que el aeropuerto La Florida tiene todas la condiciones técnicas, sociales y económicas para que siga funcionando como está, con una ampliación importante que puede hacerse antes del 2020 en la cual se ampliaría la pista 400 metros y se haría un edificio terminal más amplio con mayor comodidad para los pasajeros. Nosotros vamos a hacer una solicitud formal al MOP, para que nos pasen esos antecedentes», afirmó.
El concejal de La Serena, Lombardo Toledo, indicó que es «muy importante que se convoque a una Consulta Ciudadana o la Participación Ciudadana. Que los Colegios Profesionales, la Cámara Chilena de la Construcción u otros organismos especializados entreguen su opinión. Las carreras de las distintas Casas de Estudios Superiores, entreguen sus propuestas, pueden ser Ingeniería Civil, Construcción Civil u otras».
La autoridad dijo además que «en la hora presente y por la necesidades reales de la gente las Autoridades debieran orientar las inversiones públicas en el caso de La Serena a: Doble vía completa entre La Serena y Vicuña; no parcial. Construcción del CDT y del Hospital de La Serena. Agilizar tramites, pasos, tiempo para un nuevo Puente hacia el sector Norte. Imperiosamente se necesita construir las Rotondas de Amunategui y Av. Francisco de Aguirre.  Construcción de nuevos Centros de Salud. Construcción de Polideportivos que carecen algunos lugares de la ciudad de La Serena, tanto en el sector Sur, como en el sector Norte. Priorizar inversión en el mundo rural como Alcantarillado, luz eléctrica, caminos, seguridad».

1 COMENTARIO

  1. con huelgas , idas a la justicia, ataques en los paskines ( paskin Dia)..chantajes , amenazas , paros con manadas de buses etc y etc..el Aeropuerto de Tongoy debe ser Realidad Ahora Si o Si y aqui nadie es patron ni mandamas de el Progreso..y como lector voy a hacer pilatos pa salir aca alguna vez con mi opinion..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre