Comunidad serenense salió a «cobrar la promesa»

0
37

cdt

Una movilización que demostró la unidad que despierta la causa del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena se produjo ayer, con una marcha en que unas 500 personas exigieron al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entregar presupuesto para iniciar la construcción el anhelado complejo de salud.
Juntos marcharon funcionarios del Hospital de La Serena –médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, incluso jóvenes pasantes y becarios– y miembros de agrupaciones de pacientes, cuerpos de voluntarias y simples vecinos de la comuna. El recorrido comenzó a las 10:00 en el frontis del centro asistencial, para luego desplazarse por calles Pení, Benavente, Aguirre, Balmaceda y Prat, desembocando junto al ingreso de la Intendencia Regional. Allí se efectuó una concentración, para luego reanudar la caminata hasta la rotonda de Aguirre con Ruta 5.
La marcha pretendía ser una muestra de fuerza justo en el día en que la Subcomisión Mixta de Presupuesto, en el Congreso Nacional, inició el análisis de la partida de la Ley de Presupuesto 2016 destinada al Ministerio de Salud (Minsal).
El presidente del Consejo Consultivo, Luis Guerra, recalcó este hecho: “Es importante que hoy la ciudadanía se haya manifestado, para enviar un mensaje claro de que no estamos disponibles para que este CDT sea bajado sin u

n argumento sólido”.
El diputado Sergio Gahona –único parlamentario que participó en la marcha– declaró que ya dos bancadas del Congreso, de la UDI y del Partido Radical, más todos los diputados y senadores de la zona, han anunciado su disposición a rechazar la partida presupuestaria del Minsal si no se incorpora al CDT de La Serena, “que no es sólo para La Serena, es para toda la región. No es posible que después de diez años de trabajo, tres gobiernos preocupados de esto, y finalmente esta administración lo que hace, de una plumada, es borrar el trabajo de tanto tiempo”.
El alcalde Roberto Jacob tomó parte también en el recorrido. “Más que como alcalde, estoy como ciudadano que sabe los problemas por lo que está atravesando la salud”, señaló. Y emplazó directamente a la Presidenta y al gobierno: “Pedir que cumplan con las promesas que hacen. En esta misma plaza, en el aniversario de La Serena, yo invité a la Presidenta, se me ocurrió pedirle el hospital y ella dijo, sin presión de nadie, el primer semestre de 2015 estamos con el CDT. Pues bien, ahora se lo recordamos en este mismo lugar, que por favor recapaciten”.
Desde Valparaíso, la senadora Adriana Muñoz comunicó que los parlamentarios de la zona presentaron una indicación para incorporar en el presupuesto 2016 una glosa para iniciar la construcción del CDT. Para prosperar, dicha iniciativa tendría que ser adoptada como propia por el gobierno, pues según la ley los congresistas no pueden presentar por sí mismos iniciativas legislativas que impliquen gasto público, por lo que la indicación es, en regla, inadmisible. “Es el camino que tenemos. De la mejor manera lo hemos solicitado, pero si no avanzamos podemos tomar la decisión en sala de rechazar el presupuesto de salud y que quede en suma cero”, anunció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre