«Los Derechos no tienen edad»: Fundación de las Familias celebró junto a las personas mayores de Coquimbo

0
99

13aEn el marco del Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Fundación de las Familias de la red de Fundaciones de la Presidencia de la República, se reunió con los clubes de adultos mayores del sector alto de Coquimbo.
En la actividad se dio cuenta de los derechos de las personas mayores y del rol preponderante que deben cumplir en la sociedad. En ese marco, y bajo el concepto «Los derechos no tienen edad» se realizaron distintos actos preparados por niños y jóvenes, especialmente para los adultos mayores.
En la ocasión, en la que participó el Intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y otras autoridades regionales, los niños de jardines infantiles de Junji e Integra, alumnos de La Escuela especial «El Sendero» y jóvenes de la Escuela Metodista entregaron su talento a los presentes.
La Directora de la Fundación de las Familias, Teresa Rey, señaló en la oportunidad que «en la Región de Coquimbo hemos realizado un importante trabajo, creando redes con los clubes de adultos mayores. Tomamos la decisión de salir al encuentro de las personas mayores, para involucrarlas y vincularlas con la comunidad. Hoy siete clubes participan junto al Centro Familiar y eso da muestra del interés que ellos tienen de mantenerse activos y conectados».
El director del Centro Familiar de Coquimbo, Mauricio Álvarez comentó que la entidad trabaja con todo el grupo familiar, «siempre estamos tratando de promover la práctica de vínculos sanos al interior de la familia, sabemos que poniendo estos temas sobre la mesa, no sólo está el niño aprendiendo a relacionarse con sus pares, sino que también con sus familiares más cercanos. Pero además está el tema de que hay muchas personas adultas que están viviendo solos y con ellos no hay una familia, pero hay una sociedad que tiene que hacerse cargo, una sociedad que tiene que dar espacios para que estar personas participen y tengan una calidad de vida mejor y en ese sentido es que tratamos de hacer un aporte brindando espacios de encuentro y recreación y de formación».
La Fundación de las Familias está presente en la Región de Coquimbo desde el año 1990, y a través de su Centro Familiar ofrece talleres y actividades a todos los vecinos, con el objetivo de fortalecer los roles y vínculos en la familia y la comunidad. Actualmente ofrece talleres especialmente diseñados para la tercera edad, como Yoga, gimnasia y taller de huertos.
Además, cuenta desde 2016 con cuatro Telecentros en la región, dos en La Serena, uno en Coquimbo y uno en Illapel, que consisten en lugares abiertos a la comunidad, donde pueden encontrar computadores con internet para acceder a distintos trámites o realizar las actividades que necesiten. Para los adultos mayores, los Telecentros son una plataforma para la integración social y tecnológica, a través de la alfabetización digital, la participación activa en las mesas de trabajo barrial, y el apoyo en materia de orientación e información relativa a beneficios sociales.
Asimismo, ofrecen talleres gratuitos y mesas de trabajo para fortalecer el rol de los vecinos en la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre