Comunistas critican avances de Piñera en la región y esperan determinación de Bachelet

0
53

6El diputado electo del Partido Comunista, Daniel Núñez, junto a los dirigentes de la misma colectividad, Fernando Torres y Luis Cortés, criticaron duramente al presidente Sebastián Piñera y su administración, por los escasos y casi nulos avances en el desarrollo regional, sobre todo en metas fijadas, como lo fue el Plan Coquimbo en su oportunidad.

Núñez señaló que en su oportunidad «el presidente anunció el denominado Plan Coquimbo donde delimitó los siete ejes para el desarrollo regional, como fueron el eje productivo, empleo, pobreza, salud y deportes, educación, seguridad ciudadana y calidad de vida». Sin embargo, no hubo avances ni recursos extras para avanzar en tales materias.

El secretario político del PC, Luis Cortés, recordó que en febrero del 2011, el Presidente anunció el Plan  Coquimbo, pero «creemos que es muy poco lo que se dijo en esas siete áreas de desarrollo para la región, donde la nota que nosotros le ponemos es reguleque. Se plantearon muchas cosas para la región y no se concretaron y todo pasó –en su mayoría- por fondos de Desarrollo Regional (FNDR) y no por políticas de gobierno. La evaluación es mala porque se hizo mucha expectativa a la ciudadanía de la región», señalando que con suerte, la nota era de un 3.9 por lo que el gobierno no aprobaba.

El legislador electo por el Distrito 8, además, señaló que hubo dos grandes temas ausentes que no estuvieron puestos como prioridad en el trabajo de las políticas de desarrollo regional, y que son la problemática medioambiental, «que tuvo un gran impacto con lo que fue el movimiento en contra la construcción de la central Barrancones; y también la temática de la pesca artesanal y el desarrollo acuícola».

«Lo más grave son las medidas en torno a la sequía, solo ha habido medidas paliativas, sin una visión integral de un problema que se venía arrastrando desde el gobierno anterior, y producto de eso es que no tenemos una proyección de mediano y largo plazo», expresó  Núñez.

Para el parlamentario no todo es negativo, ya que a su juicio, donde uno puede ver avances más visibles es en materia de conectividad e infraestructura, puesto que algunas de las obras anunciadas, por lo menos, están «en etapa de ejecución, con cierta posibilidad real de que se hagan, como por ejemplo, la doble vía La Serena-Vallenar», destacó.

PC en el Gobierno

Ante la incertidumbre sobre si el PC participará en el próximo gobierno, y de hacerlo en qué profundidad lo hará, no incomoda a los líderes comunistas de la región, ya que señalan estar pacientes y sin enarbolar presiones.

«Nosotros no vamos a pautear en ese aspecto a la presidenta. Ella debe tener total libertad para poder hacer una propuesta a los partidos y para nosotros es muy importante la opinión que ella tenga (…) pero estamos disponibles para lo que Michelle Bachelet decida, de poner a las mejores personas», declaró el diputado electo.

Asimismo, Fernando Torres, secretario regional del PC, rememoró la importancia histórica que reviste que su partido pueda volver al gobierno tras 40 años, tras el deseo del mismo partido de no autoexcluirse de varias oportunidades.

«Por allá por el año 2000 se comenzó a hablar de la no exclusión que éramos nosotros, y fuimos incorporando temas y avanzando. Fuimos asumiendo que la forma en que podíamos contribuir a achicar los tiempos para lograr una democracia más plena que es lo que está proponiendo este programa de Michelle Bachelet», dijo Torres.

Además, agregó finalmente, esto permitió que hubiera  «contactos con los partidos de la Concertación, acuerdos instrumentales, pactos por omisión, que permitieron llegar a este minuto o a este momento político, en donde en la cuarta región tenemos un parlamentario, un core, dos alcaldes, varios concejales, seremos parte del aparato de gobierno. Eso nos permite levantar la visera y mirar más lejos como partido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre