Con dragado y reparaciones en losa, Puerto Pesquero Artesanal recuperará operatividad

0
111

aguaCon uso de excavadoras y camiones tolva, continúan las faenas de dragado para permitir el atraque de naves en el sector sur del Puerto Pesquero Artesanal de Avenida Costanera de Coquimbo, obras que forman parte del proyecto de 2.200 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas para recuperar el recinto afectado por al terremoto y tsunami del 16S el que también incluyen la reparación de la losa principal del terminal.
Luis Godoy, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores coquimbanos, que forma parte de la Corporación Bahía Coquimbo, que agrupa a la entidad que representa y a otros tres gremios más que operan en el terminal, explicó a Diario LA REGIÓN que ya concluyó la primera etapa de refacciones de la infraestructura de servicios y de retiro de escombros del fondo marino, que empezó una semana después del terremoto y tsunami.
Es así que ahora, la empresa contratista Salfa inició faenas removiendo la losa del sector sur para refaccionarla, tras realizar los sondajes de rigor que permitieron detectar zonas colapsadas por socavamiento, por lo que el dirigente indicó que el avance en los trabajos está de acuerdo a los plazos establecidos por la autoridad para reinaugurar el puerto artesanal en enero del año entrante.
«Vemos que los compromisos del gobierno se están cumpliendo,  las reparaciones  van bien, y sabemos que la empresa se va a demorar como cuatro meses en tener todo listo, pero por lo que se ve  hay un buen avance en los arreglos de nuestro puerto que tuvo un daño del 100 por ciento».
En cuanto a la información que maneja respecto a los daños, Godoy dijo que los expertos le indicaron que hubo un serio socavamiento de la base de la losa, lo que implicó que descendiera ostensiblemente de nivel. «Los jefes de la constructora nos dijeron que lo que pasó acá es grave, pero se hicieron los sondajes  que revelaron que la losa que de ancho es similar a unas tres cuadras está en un 70 por ciento destruida, por lo que hay que rellenarla con hormigón armado de nuevo, pero con los adelantos de ahora va a quedar buena».
Sobre las faenas en el lado sur, el dirigente explicó que  esa zona será habilitada como un nuevo embarcadero, en vista que el frente de atraque principal seguirá en reparaciones. «Allí las máquinas ganaron  como 20 metros al mar, para hacer el dragado de entre 3 a 5 metros para que puedan atracar nuestras embarcaciones y las naves de turismo, porque ya viene el verano, entonces la idea es que después de nuestra jornada laboral, los galeones y catamaranes usen el nuevo muelle. Pensamos que esta nueva estructura que quedará en lo que era nuestra plaza interna va a estar operativa a fin de año o en enero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre