Concejal de La Serena Félix Velasco insiste en terminar contrato con «Auto Orden»

0
500

Velasco ha hecho la denuncia formalmente en cuatro oportunidades, y en todas la queja es la misma: Las denuncias debido al presunto agobio laboral que habría con sus trabajadores. Por eso cree que llegó el momento de rescindir el contrato con Auto Orden, que se mantiene desde el año 2000.

En cada concejo comunal hace la denuncia. Y formalmente lo ha hecho en cuatro oportunidades. Esto, porque según cuenta el concejal Félix Velasco, la empresa Auto Orden seguiría vulnerando los derechos de sus trabajadores que hoy están bajo la ley de protección al empleo.

«Es una situación bastante compleja. Primero, porque el contrato con el municipio existe hasta el año 2034 y el municipio no lo ha podido deshacer por no tener los argumentos técnicos. Sin embargo, el hecho de que la empresa tenga varios juicios por temas laborales, sin duda que puede ser una causal para el término de contrato, creo», afirma.

AGOBIO LABORAL

También acusa la poca fiscalización que hay por las bases «administrativas de los años 2000, 2001 y 2004», aunque lo que más le complica son las denuncias debido al presunto agobio laboral que habría con sus trabajadores.

En ese sentido, cuenta que «hemos realizado denuncias con el seremi del Trabajo, con el Director Regional del Trabajo y también con la Inspección, pero lamentablemente no hemos llegado a ningún puerto, porque si bien se han hecho fiscalizaciones, estas, a mi juicio, no han tenido el hincapié de defender a los trabajadores».

NADIE PUEDE RECLAMAR

De hecho, acusa Velasco que la empresa «despidió a un trabajador que está desde sus inicios y lo hizo para demostrarles a los demás que nadie podía reclamar porque tendrían el mismo camino. Imagínate el momento que estamos pasando, con un gravedad enorme por culpa de la pandemia, y aun así esta persona todavía no ha podido cobrar su seguro de cesantía, porque aún está en juicio y no ha existido la responsabilidad de la empresa de pagarle lo que le debe».

DESPIDOS EN CUARENTENA

Con la cuarentena en La Serena, cuenta el concejal DC, «han despedido a muchos trabajadores, chilenos y extranjeros, y con la ley de protección al empleo, que tiene poco de protección, la mayoría fue desvinculado, cuando la empresa sigue trabajando y estacionando autos en el estacionamiento subterráneo. Entonces existe poca responsabilidad y un maltrato laboral, y cero respeto a los trabajadores de Auto Orden de La Serena».

Esta empresa tiene contrato con el municipio desde el año 2000, y desde entonces «sigue teniendo el dominio de 776 estacionamientos de superficie, de los 230 subterráneos y además de los estacionamientos de la Avenida del Mar, perjudicando enormemente las arcas del municipio. Pero insisto que lo más grave con esta situación es la vulneración de los trabajadores y sobrepasar sus derechos laborales. Lamentablemente se han hecho las denuncias, pero no ha habido respuesta…».

AL GENERAL ONETTO

Advierte Velasco que «hice la acusación al general Pablo Onetto y a la inspección del trabajo por las condiciones laborales, ya que los trabajadores no tenían baños y mascarillas cuando comenzó la pandemia».

Las quejas han llegado de todas partes, pero «acá hace falta una mayor acuciosidad, puesto que hoy los trabajadores fueron despedidos, acogiéndose a la ley de protección del empleo, y por eso hago hincapié en cómo la empresa hace mal uso de esta ley para proteger a los trabajadores, siendo que ellos siguen recibiendo recursos con los estacionamientos».

Señala que se debe buscar la manera de rescindir el contrato con Auto Orden, concesión que le fue entregada durante la administración de Adriana Peñafiel cuando era alcaldesa de la comuna.

«La idea es terminar el contrato y, por lo mismo, está la presentación en Contraloría, donde el municipio debe entregarle el informe por el tema del contrato. Pero lamentablemente, y por todo lo ocurrido con la pandemia, han sido otras las prioridades y todavía a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta de la asesora jurídica, que es quien debiera determinar y hacer un informe de las bases administrativas del contrato y a las situaciones que han pasado durante todos estos años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre