Concejal de Vicuña asegura que riesgo en el Puclaro estaba advertido

0
864

Respecto al lamentable hecho ocurrido la semana pasada, en donde un instructor perdió la vida, el concejal de Vicuña Cristian Pinto advierte que una empresa le comunicó que «un par de semanas antes -del torneo- comenzaron a ver que estaba peligroso ese lugar».

Le va a costar a Gualliguaica volver a recuperar la tranquilidad. La muerte de Carlos García (42), la tarde del jueves 14 de febrero, alteró el ritmo calmo de sus días.

Esa tarde, el instructor de kitesurf perdió la vida después de sufrir un accidente mientras salvaba a un alumno en el embalse Puclaro, días antes de que se desarrollará una nueva versión del Kitesurf Tour by Royal Guard.

Más de una semana ha pasado de aquel fatídico día, y de su muerte mucho se ha especulado. Se comentan cosas. Por ejemplo, que se pudo haber evitado si es que se hubiesen tomado todas las medidas de seguridad, como avisa el concejal de Vicuña Cristián Pinto.

De hecho, en el concejo comunal del miércoles 19 «solicité que el municipio viera qué relación había entre la Corporación de Turismo y este torneo, y las diferentes empresas, por lo que deberán decirme si hay relación o no, o ¿por qué estamos ayudando a un deporte, a un campeonato, si no estaban las condiciones adecuadas?».

Las cosas a medias

Esta duda en Pinto nace justamente luego de una denuncia que recibe, a los días del accidente que terminó con la vida de este instructor.

«Había gente del mismo pueblo de Gualliguaica que estaba muy complicada, porque se habló primero de que esta era una actividad organizada por los vecinos, auspiciada por una cerveza, y en la colaboración estaba la Corporación de Turismo de Vicuña y el logo de la municipalidad. Sin embargo, hoy no se sabe nada. Es más, se crearon varias escuelas y la comunidad no sabe si esas escuelas tienen permisos, patentes, entonces tomé la denuncia, seguí averiguando y pedí que la Corporación de Turismo me entregara información para saber si estas empresas estaban legamente constituidas, incluso si los instructores tenían el certificado de instrucción, que es lo que dice la norma y la ley, pero por lo que se ve, no estaban todas las medidas».

Si bien asegura el concejal que el municipio solamente estaba colaborando, «si vamos a ser partícipes en la colaboración, de igual manera tenemos que asegurar si están las patentes, los permisos, saber si se están cumpliendo, porque no por levantar un poco más el turismo las cosas hay que hacerlas a medias».

Uno está para fiscalizar

Sin embargo, no solamente la denuncia al concejal Pinto llegó de parte de los vecinos, que estaban muy preocupados por lo que podía pasar, porque muchos tienen negocios, y como esta noticia salió en todos lados les terminaría perjudicando, sino también porque garantiza que se le acercaron personas de algunas empresas para decirle que habían advertido con anterioridad «de que el agua había bajado, que habían aparecidos los troncos, que habían pedido medidas de mitigación sobre qué lugares eran los aptos para practicar este deporte náutico, pero todo quedó en nada. Porque parece que acá era lucrar y el municipio tratando de atraer más turistas, y está bien que lo haga, que apoye, pero cuando todo esto esté en regla, no las cosas hechas a medias».

Es más. Advierte que esta empresa le comunicó que «un par de semanas antes -del torneo- comenzaron a ver que estaba peligroso ese lugar».

Su preocupación respecto a esta lamentable situación, aclara, es porque «uno como concejal está para fiscalizar, pues siempre es más sexi bailar apoyando todo, pero también quiero que nuestro municipio no se enlode y que tampoco se vaya a empañar el turismo por este hecho. Pero si alguien tiene responsabilidad, que sea esa persona quien tenga que pagar la responsabilidad y no enlutar el turismo o la ciudad por una mala gestión».

Tajante avisa que si de toda esta investigación sale que no existe responsabilidad, «que bien por nosotros, pero si hay algo de responsabilidad, debemos asumirla como tal».

Hay una investigación del propio municipio, donde asegura que en los próximos días deben entregarle toda la información que pidió respecto del «por qué apoyamos esta empresa, y saber no sólo si tiene todos los papeles que corresponde, sino que también si estaba inscrita en Sernatur, si tiene patente, si está legalmente constituida, si tiene todos los permisos en regla». Lo que pasa, precisa Pinto, es que si existen empresas «que trabajan en conjunto con la Corporación de Turismo, tengo que saber que están tan en regla como el hotel que tenemos…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre