Concejal Fernando Viveros (PC) concretaría mañana acusación contra alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira

0
626

Sería por «Notable abandono de deberes».Sin embargo, el concejal comunista
no había logrado el necesario apoyo de sus colegas concejales, requisito básico para acudir al Tribunal Electoral Regional.

El concejal Fernando Viveros dio a conocer que concretará su intención de acusar al edil de Coquimbo, Marcelo Pereira, por notable abandono de deberes, aun cuando está claro que aún no cuenta con el apoyo de sus colegas, paso esencial para configurarla, ya que se necesita un tercio de los votos del cuerpo colegiado, que al ser de ocho concejales demandaría la participación de un mínimo de dos integrantes más.

«El próximo lunes realizaremos la denuncia ante el Consejo Electoral» comenta el concejal de Coquimbo, Fernando Viveros, quien espera que el resto de los concejales asistan, «si no lo hacen, al menos demostrarle a todo el pueblo coquimbano que efectivamente existe un concejal que está dispuesto a instalar este tema, que ante los ojos de la comunidad, y como hemos visto la forma en que se ha administrado el municipio, es un hecho que ya está constituido y que nosotros pensamos que sí hay un abandono de deberes», agrega.
Y en que caso que no se pueda, enfatiza en que «lo dejaremos como antecedente y hacemos la invitación a cualquier concejal que quiera sumarse».

Viveros, uno de los que presentó un requerimiento en Contraloría por la deuda municipal que ascendería a unos 19 mil millones de pesos, en diálogo con la región explica que el recurso actualmente está en curso»

«Estamos dentro de los plazos de respuesta y no hemos tenido mayor información, pero sabemos que es un tema que no es rápido, sobre todo por la gran cantidad de temas que ve el organismo, pero estamos esperanzados y confiados que el informe nos va a entregar una información que nos permita tener mucho más claro lo que hemos planteado, que en Coquimbo hay una figura de abandono de deberes», señala.

La acusación

La demanda por notable abandono de deberes en contra del edil Pereira, a juicio de Viveros, se justifica por el «desorden financiero que tiene el municipio de Coquimbo, puntualmente la deuda, que imposibilita el pago de servicios y proveedores que mantiene», explica.

Y agrega que «tenemos una serie de elementos jurídicos y técnicos que son parte de la acusación, que no los puedo hacer públicos, pero que es algo que queremos que se logre».
Respecto al origen de la deuda de 19 mil millones, Viveros sostiene que «luego de 7 meses de insistir que se nos transparentara la deuda municipal en concejo, no hay ninguna acta que diga que a nosotros se nos entregó algún informe de la dirección de administración y finanzas, y eso es totalmente distinto a lo que plantean el alcalde y el administrador municipal, de que sí fuimos informados».

«En diciembre sí fuimos informados de una deuda flotante de 7 mil 300 millones, ahora con el cierre va pasando los 9 mil, y aparte compromisos que no fueron devengados, por ejemplo, le debemos 6.500 millones de pesos a la empresa de recolección de basura, en compromisos hay 10 mil millones, y eso suma 19 mil millones, pero a nuestro parecer creemos que es mucho mayor», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre