Concejal porteño Ramón Velásquez: «No comparto las expresiones de la Intendenta de que no sea prioridad el aeropuerto de Tongoy»

0
63

9Una opinión disímil respecto a  los dichos de la  Intendenta Regional  Hanne Utreras, que indicó que la construcción del futuro aeropuerto de Tongoy no es un proyecto prioritario debido a que el gobierno regional está enfocado principalmente en paliar los efectos de la sequía, tiene el concejal porteño Ramón Velásquez al afirmar que la iniciativa es una necesidad nacional.

Velásquez, en diálogo con Diario LA REGIÓN, recordó que los terrenos  para el proyecto ya fueron adquiridos, durante el mandato de dos presidentes de la Concertación, que es la parte más complicada para concretar cualquier obra. De allí la extrañeza que le causa las declaraciones de la máxima autoridad regional.

 «No comprendo  y no comparto para nada las expresiones de la Intendenta de que no sea prioridad el aeropuerto de Tongoy, por eso quiero recordarle a ella que en el período de Ricardo Lagos y el gobierno anterior de Michelle Bachelet se hicieron las gestiones para comprar los terrenos, en que todos los estudios de especialistas demuestran que esa  zona por sus cielos limpios es la más adecuada para tener un aeropuerto internacional».

El concejal señaló que durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la iniciativa no fue considerada, pero que durante la campaña de la Presidenta Bachelet recibió positivamente la propuesta de autoridades de diversos niveles, tanto a nivel municipal y parlamentario para concretar la edificación del nuevo terminal aéreo.

«Cuando la Presidenta vino en campaña a Coquimbo le presentamos el proyecto y ella quedó en gestionar y seguir avanzado en este gran desafío que no es un capricho de Coquimbo, porque esto va en beneficios de la comunidad de la región y el país para  integrarnos a nivel internacional para potenciar los grandes proyectos comunales y el gran proyecto de construcción del Túnel Agua Negra de la Ruta Internacional Gabriela Mistral».

Añadió que percibe que  la Intendenta habría considerado opiniones de la comunidad de La Serena, que está abocada a mantener en operación como principal termina aéreo regional al terminal La Florida.

«Me parece legítimo que defiendan su aeródromo, pero sabemos que no reúne las condiciones necesarias para funcionar, si lo comparamos a nivel de país y del resto del mundo para aeropuertos que requiere condiciones de cielos más claros durante todo el año como en Tongoy, cosa que no ocurre en La Serena, lo queda demostrado por estudios de expertos».

Por ese motivo el  concejal porteño dijo que no está de acuerdo con la posibilidad de postergar la obra en cuestión, al considerar que las medidas de asignación de recursos para programas de enfrentar la sequía, que también considera como un tema relevante, pueden ir  a la par con la solicitud de fondos al gobierno central para el nuevo terminal aéreo.

«Por esta información me siento desilusionado y veo que hay poca visión de futuro, porque éste es un proyecto que está viendo la Presidenta Bachelet, al igual que otros que están contemplados en la actualidad para que dejase su sello cada región, más aún cuando se habla de descentralizar las comunas. Además acá el tema de la sequía no es algo nuevo, porque lamentablemente la sufrimos desde hace muchos años, por lo que no es novedad para los anteriores y para la actual  Intendenta, ya que ha sido prioridad desde el gobierno de Sebastián Piñera hasta el actual, para buscar soluciones al problema».

Consultado, en el supuesto que el terminal siga «en carpeta», Velásquez declaró: «La semana pasada estuve entregando otros proyectos en el Ministerio de Obras Públicas y ya solicité audiencia con el Ministro, para darle a conocer nuestra propuesta de aeropuerto. Pero sé que oficialmente no ha habido nada por escrito para no darle prioridad, pero acá hay un trabajo de muchos años con trabajo de alcaldes, diputados y senadores que respaldan este proyecto y no hace poco los alcaldes de Coquimbo, Ovalle y Andacollo buscan que esto se concrete, para tener un mejor desarrollo turístico y económico. Acá las prioridades las tiene la gente y no una persona, y una autoridad elegida democráticamente tiene más validez que una persona impuesta en un cargo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre