Concejales presentaron ante el Tribunal Electoral recurso para iniciar juicio de destitución del alcalde de Ovalle

0
381

Los concejales Carlos Ramos, Héctor Maluenda, Jonathan Acuña y Armando Mondaca, a través de un escrito realizado por el abogado Juan Pablo Corral, presentaron ante el Tribunal Electoral un recurso que solicita el inicio de un juicio para la solicitud de destitución del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, con 7 cargos, entre ellos destacan la falta de probidad y notable abandono de deberes.

De acuerdo al portal informativo de Internet OvalleHoy, esto fue confirmado por el abogado Corral, quien explicó que la solicitud de destitución está sustentada en el informe de la Contraloría Regional de Coquimbo que señala responsabilidad administrativa de Rentería en el déficit de casi siete mil millones de pesos en el Departamento de Educación del municipio limarino.

El texto legal fue presentado ayer en la sede del TER Coquimbo, en La Serena, con el requerimiento de remoción del alcalde de Ovalle por «Notable Abandono de Deberes y Contravención Grave a las Normas de Probidad Administrativa».

Los cargos

1.- Déficit en el Departamento de Administración y Educación Municipal por $ 6.835.248.976.
2.- Pago indebido de horas extraordinarias a distintos funcionarios del Departamento de Administración y Educación Municipal, especialmente a la cuñada del propio alcalde, señora Ximena Araya Aracena.
3.- El alcalde requerido ha decidido reservar para sí el cargo de secretario municipal, que servía antes de su elección, lo que configura nuevamente una infracción legal, una falta la propiedad y un notable abandono de deberes por no llamar a concurso para dicho cargo.
4.- Infracción al deber de probidad administrativa al desobedecer el alcalde recurrido una orden directa de parte de la propia Contraloría General de la República en el sentido de reincorporar al jefe de Finanzas de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, señor Roberto Ávalos Ávalos, quien se encuentra separado ilegalmente de sus funciones.
5.- No se ha convocado a Concurso Público de oposición de antecedentes en el Departamento de Salud Municipal para el nombramiento de la jefa del referido departamento, manteniendo en dicho cargo a una funcionaria en calidad de suplente hace ya casi 2 años.
6.- Pago de intereses y multas en relación con descuentos previsionales efectuados al personal del departamento de Educación municipal y sus cotizaciones previsionales pagadas extemporáneamente.
7.- Capacitación en la ciudad de Barcelona (España) por 3 meses al jefe del Departamento de Obras municipales, señor Glen Flores Owens, sin que mediara un proceso de selección.
El Alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, respondió al llamado de Limarí Televisión respecto al recurso presentado por cuatro concejales y el abogado patrocinante Juan Pablo Corral, que solicita un juicio de destitución debido a notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa, en relación a seis cargos entre los que se encuentra el déficit en el Departamento de Educación Municipal por casi 7 mil millones de pesos.

No fue informado del recurso de forma oficial

En entrevista concedida a Radio Guayacán, Rentería expresó que no había sido informado de manera formal sobre la presentación del recurso, «a mí nadie me ha notificado nada, no tengo idea, si usted me dice que es lo que está pasando para ir a conversar con mi abogado».

Respecto de las próximas acciones que tomará para responder legalmente a la demanda, el alcalde expresó «el Tribunal Electoral me tendrá que notificar, tendré que hablar con mi abogado y él me puede hacer las averiguaciones correspondientes para yo contestarles. Pero ahora no te puedo decir nada porque no he sido notificado. Lo único que tengo entendido es que el organismo contralor me ha señalado que (…) ha puesto todo el proceso hacia atrás, nada más».

Consultado por si tomaba la acción en su contra como un tema motivado por las próximas elecciones municipales del 2020, la autoridad refirió, «yo no quiero ni pensar que esto es una movida política, porque las elecciones se ganan en las urnas, ese es otro tema, lo que estoy señalando es que me están llamando y no tengo conocimiento de lo que están diciendo. El que nada hace nada teme, de acuerdo a lo ustedes señalan, no me ha llegado nada oficial, porque me puedo meter en la patas de los caballos y al final no tengo ni arte ni parte, y no tengo idea. Una vez que me notifiquen tendré que hablar con mis abogados para que me orienten que es lo que tengo que hacer», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre