Concejo de La Serena no se cierra a posibilidad de entregar moai

0
246

El alcalde Roberto Jacob propuso en próxima sesión se concejo, en conjunto con el cuerpo colegiado, analicen el tema para aunar posiciones.

Devolver el moai de La Serena, actualmente en el Museo Arqueológico, sigue siendo tema en la capital regional, ya que en sesión del concejo municipal, al momento de los incidentes, Juan Carlos Thenoux dio a conocer una carta dirigida a la Comisión de Cultura del municipio enviada por la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua, que insisten con la devolución del moai.

Por lo mismo, el alcalde Roberto Jacob decidió que la próxima sesión donde se junte el cuerpo el colegiado, cada concejal analice la situación y dé a conocer su postura respecto al futuro del moai y en conjunto puedan aunar posiciones.

«Yo puedo tener mi opinión, puede ser muy valedera, pero no puede ser la opinión del resto del concejo y esto es un tema ciudad, no es un tema exclusivamente del alcalde» señaló Jacob.

Quien además enfatizó en que «todavía no sabemos si nos corresponde a nosotros como concejo definir si se va o se queda, pero sí quiero que los concejales se pronuncien sobre el tema, cosa que tengamos una sola voz y no salgamos cada uno de nosotros diciendo cosas distintas, en esto tiene que hacer uniformidad y he escuchado varias opiniones de los concejales, por lo que para mí lo más lógico en que sea en concejo, en una sesión, que puede ser la próxima, que decidamos cuál es el destino que nosotros creemos que debe tener el moai y respetar la decisión del concejo».

«Tomar una decisión que si queremos que permanezca en la ciudad o queremos devolverlo, en razón a las explicaciones que han dado en la Isla de Pascua, que es el algo que para ellos tiene un tremendo sentido religioso, un tremendo sentido de pertenencia, hay factores que tenemos que analizar, por eso les pedí que tuvieran toda la semana para seguir indagando y consultando y que después tuviéramos una respuesta coherente con lo que realmente nosotros pensamos como concejo» agregó el edil.

Cabe recordar que fue en septiembre cuando la Comunidad Ma’u Henua pidió que Viña del Mar y La Serena devuelvan moais a Rapa Nui.

Camilo Rapu, presidente de la organización, había señalado que «hace un tiempo desde la comunidad estamos pidiendo que devuelvan todos los moais que están fuera de Rapa Nui, que son 19, y hay cinco que están aquí en Chile».

«Desde hace siglos la comunidad Rapa Nui ha sufrido el saqueo de piezas arqueológicas y ceremoniales. Lamentablemente todos los actos que podríamos calificar como apropiación indebida se han ocultado bajo el mando histórico de supuestas cesiones, regalos o misteriosas apariciones en los lugares en donde hoy se exhiben», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre