Confirman que flota China ingresó a la Zona Económica Exclusiva de Chile.

0
198

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) confirmó que 11 barcos pertenecientes a una flota pesquera china se encuentran navegando por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile.

La flota hace unos meses estaba cercana a la zona de Galápagos, en Ecuador, y luego en las inmediaciones de Perú, pero siguió navegando hacia el sur y hoy pasan por Chile.

 

«La flota calamarera, al día de hoy, mantiene presencia de naves desde el borde externo sur de Galápagos (Área SAR de Perú) hasta el 5to. Distrito SAR de Chile, con un total de 432 pesqueros y 17 naves de apoyo logístico», informó La Armada en un comunicado.

«De los anteriores, 77 ya se encuentran en tránsito dentro del área de jurisdicción nacional, de los cuales, solo 11 transitan por nuestra Zona Económica Exclusiva, sin hacer uso de sus aparejos ni efectuar faenas de pesca y bajo una estrecha vigilancia de la Armada», detalló.

Dos de los barcos que navegan en la Zona Económica Exclusiva se encuentran frente a la Isla Guafo y uno está ingresando al Estrecho de Magallanes.

La institución precisó que: «en el norte, 42 naves se encuentran operando dentro de la Zona de responsabilidad SAR (Búsqueda y Salvamento) y fuera de nuestra Z.E.E, a 314 millas náuticas (581 kilómetros) de Arica y 305 millas náuticas (565 kilómetros) de Taltal, apoyados por una nave logística. En la zona centro 15 naves se encuentran en tránsito, también fuera de nuestra Z.E.E., a 297 millas náuticas al oeste de Chañaral y 236 millas al oeste de San Antonio».

«Al sur, 8 pesqueros se encuentran en tránsito hacia el Estrecho de Magallanes, a 170 millas náuticas de Talcahuano, mientras que otras 8 embarcaciones se encuentran operando, fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva, a 414 millas náuticas de Corral», agregó.

La Armada sostuvo que: «Para llevar a cabo las tareas de vigilancia, la institución ya ha realizado operaciones por medio de unidades navales, marítimas y aéreas, sumado al permanente monitoreo de la flota calamarera a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Directemar, labor que se realiza las 24 horas del día y los 7 días de la semana».

«En su navegación por el Estrecho de Magallanes, además se suman a la vigilancia y control, el personal de los Faros habitados de Félix y Fairway, de la Alcaldía de Mar de Tortuoso; el embarco y asesoría de prácticos para el tramo Punta Arenas – Boca oriental del Estrecho de Magallanes, control por parte de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada y de la Estación de Control del Tráfico Marítimo del Faro Punta Dungeness», concluyó.

Cabe destacar que navegar por aguas chilenas o de cualquier país no está prohibido, pero sí la pesca dentro de las 200 millas náuticas de la costa chilena, denominada la zona económica exclusiva, donde solo embarcaciones nacionales pueden pescar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre