Conflicto en el ex Fundo Loreto llega a la Corte

0
1686

Hace algunas semanas, Diario La Región dio a conocer la situación que afecta a los propietarios del ex Fundo Loreto en Altovalsol. Afirmaron que adquirieron sus parcelas con las acciones hídricas correspondientes, sin embargo, la administración actual de sus condominios entregó en comodato el agua a otra empresa, la cual les comenzó a cobrar tras ser tratada. En contraste, John Hunter, gerente y abogado de Altovalsol SpA, la administradora, aseguró que el agua que se les vendió, es distinta a la que se utiliza en la planta de tratamiento.

Los propietarios han llevado a cabo una serie de acciones con el fin de hacer notar su descontento ante el escenario que los aflige. El que incluso los tiene sin el recurso hídrico, ya que no han querido subscribir el contrato ofrecido para su cloración.

Gestiones que este viernes tuvieron un nuevo episodio, ya que el diputado del Partido Comunista (PC) e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos y Hacienda, Daniel Núñez, concurrió hasta la Corte de Apelaciones para ingresar un «Téngase Presente» con referencias de preeminencia para añadirse a la iniciativa judicial ya en curso. «Vengo junto con los vecinos del ex Fundo Loreto, a presentar un escrito ante la Corte de Apelaciones para entregar más antecedentes, los que avalan la justeza del Recurso de Protección que ellos han interpuesto. Acá hay un problema extremadamente grave y es que se está afectando sus condiciones de vida básicas al cortarle el agua potable en algunos casos y en otros, a hacer cobros que son absolutamente abusivos. Los vecinos frente a esta situación y al hecho de que ellos tenían inscritos su propiedad, su media hectárea, su parcela legalmente y como también sus derechos de agua; alegan que son ellos quienes deben administrar el agua y asegurar que este vital elemento les llegue», señaló.

«Lamentablemente la empresa, en su afán de lucro y de poder proyectar su negocio, ha empezado a limitar el ingreso al agua de los vecinos y a ponerle cobros que son abusivos; evidentemente lo que nosotros queremos es que este Recurso de Protección establezca que esta empresa, Altovalsol SpA y sus sucursales, no tienen la atribución legal de cortar el agua a un vecino, además, creando una crisis sanitaria. Esto porque no son dos, tres o cuatro vecinos, en este fundo hay a lo menos 700 parcelas, de las cuales 500 ya están habitadas», agregó.

Altovalsol Spa

La entidad comisionada de gestionar los bienes comunes al interior del ex Fundo Loreto (compuesto por los loteos «La Cebada Uno», «La Cebada Dos», «El Maitén», «El Angelino», «Los Nogales», «San Luis», «Los Silos», «El Mirador» y «Las Brisas»), concedió en comodato a Northern Water SpA el contrato de producción y distribución de agua potable para abastecer a sus propietarios. «Los objetivos principales son el garantizar la calidad del agua a nuestros clientes fijándonos estándares superiores a los exigidos por las resoluciones correspondientes a cada loteo por el Servicio de Salud, mantener y renovar si es necesario el equipamiento y redes de distribución que nos han sido entregadas en comodato, suministrar agua potable a nuestros clientes quienes pagarán sólo por su consumo, evitando de esta manera el ‘subsidio’ de su parte a quienes consumen mayor cantidad o no pagan por su consumo», manifiesta la distribuidora en su carta de presentación ante los parceleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre