Congreso dio luz verde al retiro del 10% de fondos individuales de AFP

0
161

La iniciativa fue despachada y quedó lista para ser promulgada por el Presidente Piñera, quién anunció que no vetará el proyecto ni recurrirá
al TC. 

Uno de los votos sorpresa, fue el del diputado UDI Sergio Gahona, que en
esta vuelta apoyó la iniciativa.

En una votación de carácter histórico, que resultaba impensable hace algunas semanas, finalmente el Congreso Nacional dio luz verde este jueves a la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
De esta forma, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en los próximos 30 días.

En esta oportunidad, la novedad se generó en el cambio de algunos parlamentarios oficialistas en su sufragio (116 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones), en relación al primer trámite legislativo, como por ejemplo el caso del UDI Sergio Gahona, que votó a favor.

Mientras que su par Juan Manuel Fuenzalida votó rechazo, lo mismo que el RN Francisco Eguiguren.

En la oposición, sólo alegría. El diputado Raúl Saldivar manifestó que «hemos vivido una jornada intensa por el trabajo que se ha tenido que llevar adelante, pero por otra parte por la importancia de los proyectos que fueron tratados y votados, en particular la modificación a la constitución que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones».

Sin embargo, lo que más destacó el socialista es que se haya votado «a favor curiosamente con un aumento de los votos respecto a los trámites anteriores, lo que significa que cada vez más parlamentarios del oficialismo fueron reconociendo en este proyecto una vinculación directa con la comunidad, que está sensible a los distintos problemas que ha originado el covid, por lo tanto votaron con realismo, desprendiéndose del vínculo y lealtad con su gobierno para abrazar la lealtad con su pueblo».

Por su parte, el diputado Daniel Núñez comentó que «estamos muy contentos y el veto ya no tiene ninguna viabilidad. Lo único que queda es la opción que tiene la derecha de que vaya a recurrir al TC», cuestión que ya advirtió la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergge, indicando después de la votación en el Senado el día miércoles que están buscando once firmas que son las que se requieren para ese fin.

Modificaciones

Los puntos que se establecieron en las modificaciones al proyecto son:
– Las personas tendrán un plazo de 365 días, desde que se publique la reforma, para poder solicitar el retiro de fondos.

– Los pensionados de vejez, invalidez o sobrevivencia también puedan pedir el retiro del 10% del dinero que acumulen en sus cuentas.

– También quedó explícito que el dinero será transferido a la cuenta bancaria o cuenta 2 de la AFP, según estipule el afiliado y podrán ser beneficiarios los actuales pensionados.
– La primera cuota se pagará en 10 días desde que se realicé la solicitud y la segunda en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir del desembolso anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre