Conmemoran el histórico vuelo del Manutara desde sector Juan Soldado

0
168

Encabezado por el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, y acompañado de concejales, el acto fue muy simbólico, pues se encontraban también representantes de Isla de Pascua.

Se hizo recuerdos y se subrayaron los lazos que unen a La Serena con el pueblo Rapa Nui.
Ese primer vuelo que unió el continente despegó desde esta comuna, precisamente.

La travesía se emprendió desde el Aeródromo de La Florida, en La Serena, al atardecer del 19 de enero de 1951, y tras 19 horas y 22 minutos de vuelo, el avión, bautizado previamente como Manutara, por los originarios, arribó a Isla de Pascua.

La conmemoración realizada durante la mañana de ayer sirvió además para visitar la cantera del sector Juan Soldado, lugar desde donde los escultores pascuenses extraerán la roca de «3 metros de alto que servirá para esculpir un nuevo moai para La Serena.

«Nosotros, como pueblo Rapa Nui, estamos muy agradecidos con las autoridades porque nos permiten recuperar a uno de nuestros antepasados y a la vez hacerles esta nueva ofrenda como si se tratara de un nuevo hijo. Esperamos que toda la gente de acá participe, porque es un regalo para todos ustedes», señaló Pepe Tukí, escultor de la Comunidad Indígena Polinésica Mau Henua Rapa Nui.

El nuevo moai será realizado por los propios maestros pascuenses, que viajaron a la comuna desde Hanga Roa para concretar este importante trabajo artístico cultural, el cual realizarán durante estos meses a un costado de la ex estación de trenes de La Serena, por lo tanto, invitamos a toda la comunidad a participar y a cuidar este nuevo patrimonio que tendremos próximamente» invitó el edil serenense Roberto Jacob.

Con ello se cumplirá la primera parte del proceso que busca devolver el antiguo moai de los ancestros Rapa Nui que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena y que próximamente retornará a Isla de Pascua.» Y a la vez es una oportunidad para que la segunda ciudad más antigua de Chile extienda lazos en torno al desarrollo del turismo con una de las culturas más fascinantes en el mundo», explicó Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio de la comuna.

Ana Pate Haoa también coincidió en las posibilidades que ofrece «recordar y afianzar los lazos de amistad entre los pueblos es importante, porque y debe estar presente en la memoria de nuestras comunidades. Estamos muy agradecidos del gesto de la gente de La Serena, son un ejemplo de lo que queremos de otros lugares, donde también tienen retenida parte de nuestra cultura ancestral. Sepan que con mucho amor nuestros escultores les dejarán un precioso nuevo moai para su bella ciudad», destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre