Consejero Regional Marcelo Castagneto pasaría a ocupar cargo en la EBITAN

0
311

Sería un cargo ad honorem y tendría el objetivo de canalizar las informaciones que surgen en la Entidad Binacional Túnel Agua Negra. Actualmente el puesto está vacante y las gestiones están a cargo del intendente para que se puedan concretar.

Actualmente no existe un represente de la región en la Entidad Binacional Túnel Agua Negra. El último fue José Cáceres, pero cuando era jefe de la Dirección de Planificación del Gobierno Regional (DIPLAN), y una vez que asumió como administrador regional, el puesto en el organismo binacional quedó vacante, sin ser ocupado hasta la fecha, centralizando todo en el Ministerio de Obras Públicas en Santiago.

Pero esta situación estaría pronto a revertirse, ya que un acuerdo del pleno del Consejo Regional, que tendría la venia del intendente Pablo Herman, permitirá que Marcelo Castagneto, CORE y vicepresidente del Comité de Diálogo Político, pase a integrar la entidad binacional.

«Es un acuerdo que tomamos con el intendente y con el pleno del Consejo Regional, para pedir a la EBITAN, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Chile y Argentina, que pueda integrar esta mesa técnica, para que nosotros podamos estar involucrados como gobierno regional».

«El representante que tenía el gobierno regional era José Cáceres, quien era funcionario de confianza de la intendencia y habría que reemplazarlo, además está la idea que la Cámara de Diputados de Argentina y el CORE tengan un represente en la EBITAN», explica Castagneto.
Quien agrega que «ese acuerdo lo vimos también con la Cámara de Diputados de Argentina en las últimas reuniones que tuvimos y ya lo formalizamos en términos de pedirle formalmente al intendente, mediante un oficio, que haga las gestiones a nivel central para incorporar a figuras políticas que representen a la ciudadanía».

La decisión final para que Castagento integre la EBITAN dependería del MOP, al tener la representación en la entidad binacional, «tiene que haber un acuerdo para que se incorporen los representantes del ámbito político, que sería uno de la Cámara de Diputados de Argentina y otro del CORE, electo por votación popular», sostiene.

De aprobarse, señala que se sería una buena noticia, «tendríamos de primera fuente todo lo que está pasando, porque ahora nos enteramos de forma muy tangencial de lo que sucede, porque nunca supimos la verdad de todo esto, y en el caso anterior, cuando estaba Cáceres, nunca nos mantuvo con toda la información que hubiésemos deseado».

«Como hay un nuevo intendente, podría haber otra mirada en este proyecto, sabiendo que está en etapa de reevaluación y estudios que se harán el próximo año, pero el trabajo se tiene que seguir desarrollando», añade.

Adelanta que están solicitando un acuerdo del CORE, específicamente en la tricomisión, para activar la EBITAN, «lo mismo que está pidiendo el gobierno de San Juan, para que de suma urgencia se reúnan para poder tener claridad y trazar las decisiones futuras que hoy en día están estancadas», sostiene.

El puesto, actualmente vacante, anteriormente recaía en el jefe de la Dirección de Planificación del Gobierno Regional y depende directamente del intendente, como parte del CORE participaba Pablo Muñoz, quien alcanzó a estar hasta el 2014.

«Ahí quedamos fuera… hicimos todos los intentos pero nunca nos dieron la posibilidad» relata Castagneto, quien confirma que el cargo es ad honorem, vale decir, participaría sin percibir una remuneración, «no está dentro de la orgánica administrativa del gobierno regional, por el consejo regional tiene una figura distinta al funcionario».

En cuanto a los objetivos, señala que es «ser la voz política del Consejo Regional, que representa a las tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa, en esta entidad».

En cuanto al grado de avance, explica que «se está oficiando al intendente para que haga todos los trámites administrativos al nivel que corresponda, así que está en manos de él en este minuto».

El antes y el después del túnel

Castagneto relata que «cuando di la voz de alerta, hubo un antes y un después del Túnel, porque salieron a la luz una serie de informaciones que no estaban en conocimiento nuestro y eso ha provocado que se tenga una mirada conjunta entre el gobierno de San Juan y el CORE».

Por lo pronto, sostiene, lo primero es reactivar la EBITAN y saber cuáles son los pasos a seguir, «independiente de que este proyecto hoy en día está en status quo por el informe emanado por el MOP, que nunca ha sido oficial tampoco, y eso que lo solicitamos en abril del 2019, cuando vinieron los expertos en túneles», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre