Región de Coquimbo ocupa primer lugar en apoyo a la pequeña minería.

0
458


Según el Core, una inversión del orden de los $13.174 millones proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha sido aprobada por el organismo y transferido a la pequeña minería y pirquineros de la región desde el 2007 al 2020, según los registros históricos de la gestión del cuerpo colegiado.

Así lo destacó el ministro de Minería Baldo Prokuriça en el diálogo virtual sostenido con la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del CORE, instancia que preside el consejero Carlos Galleguillos, oportunidad en que analizó la crisis económica y los vaivenes de la minería a nivel nacional y regional.

“Yo visito permanentemente las regiones y es comentado por dirigentes mineros de la Región de Antofagasta el aporte que ustedes hacen a la minería y me preguntan por qué su región no tiene tantos recursos del FNDR como sí los tiene la Región de Coquimbo. Eso se debe al compromiso que ustedes tienen con esta actividad y yo se los agradezco a nombre del Presidente Piñera, porque esta es una manera de generar puentes con una actividad que nos va a permitir sacar adelante al país en un periodo de post pandemia”, comentó el secretario de Estado.

La citada inversión ha sido ejecutada a través de una serie de programas ejecutados por la cartera de Minería, que dan cuenta del por qué hoy día la Región de Coquimbo se ubica en el primer lugar entre las regiones que mayor apoyo económico ha entregado a la pequeña minería y pirquineros de la región.

Entre esos datos históricos figuran los siguientes programas: Transferencia Tecnológica y Fortalecimiento a la Pequeña Minería Metálica y No Metálica – PROFORMIN, ejecutado en el periodo 2007 – 2010, con un monto de $322 millones; Regularización y Desarrollo de la Minería de Menor Escala II – PRD Minero II, periodo 2011 – 2014; Regularización y Desarrollo de la Minería de Menor Escala II – PRD Minero III, periodo 2015 – 2017; Transferencia capital minero Región de Coquimbo, años 2017 – 2019; Prevención de riesgo y salud ocupacional de la pequeña minería, año 2017 a marzo 2019; Transferencia de Inversión Minera a Menor Escala en comunas Rezagadas, años 2017 – 2018; y Fortalecimiento productivo y seguridad minera, octubre 2019 – septiembre 2021, por citar algunos.

Reactivación económica

Durante la conversación, la autoridad nacional se refirió también a los proyectos que en la región apuntan a la reactivación económica, como es el caso del proyecto de ampliación por 15 años de la mina Romeral de la Compañía Minera del Pacifico (CMP), iniciativa que le dará estabilidad y tranquilidad laboral a miles de trabajadores y a sus familias.

También abordó la reactivación de minera Tres Valles en Salamanca, la que producto de la baja del precio del cobre en marzo, que llegó a los 2,09 dólares, se vio afectada, pero que, en esta ocasión, producto del alza que tuvo el metal en septiembre, se reactivará y permitirá recontratar a 300 persona, pudiendo llegar a un total de 600.

Prokuriça indicó que, si a eso se le suma el fuerte impulso que el Consejo Regional le está entregando a la pequeña minería artesanal a través del FNDR, eso va a significar que una serie de proyectos que hoy día están en estudios se puedan reactivar y aportar a la economía regional, en especial con la generación de nuevos empleos.

El consejero Carlos galleguillos, presidente de la comisión de minería del CORE, valoró la disposición de la autoridad para asistir a la reunión y atender todas las inquietudes planteadas por los consejeros.

“Yo valoro las respuestas del ministro a las inquietudes de los consejeros de las distintas provincias y las noticias positivas relacionadas con el quehacer minero de la región, así como su interés por visitar la comuna de Canela para interiorizarse de lo que se está haciendo con recursos del FNDR”, comentó el consejero.

En tanto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dijo que lo más relevante de la información entregada por el ministro son las gestiones realizadas para atenuar la crisis económica que vive el país.

“La minería ha sido muy importante en la generación de recursos en este año tan difícil de pandemia y los efectos se pueden apreciar en el IMACEC minero, donde los indicadores son muy positivos debido al aumento del precio del cobre. El ministro nos informó también, que se aportó por parte del Gobierno, más recursos para ENAMI con la finalidad de poder comprar el cobre a los pequeños mineros”, precisó la consejera.

Futuro de las plantas mineras

En cuanto al destino de las plantas de Punitaqui y Andacollo, el seremi de Minería Roberto Vega, presente en la reunión, señaló que se avanza en las gestiones y que la Asociación Minera de Punitaqui cuenta con un terreno en concesión por 30 años ubicado al costado de la mina Los Mantos. Mientras que en el caso de la Agrupación Minera del sector Las Loas de Andacollo, están a la espera de que el terreno que explotan pase a propiedad de la compañía Los Dragones, para obtener la concesión que les permita postular a instalaciones como baños y comedor.

Seguridad y destino de los relaves

Otro de los temas abordados fue el de la seguridad minera, respecto al cual, el ministro señaló que en esta gira se hizo acompañar por el subdirector nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), para poner en marcha medidas tendientes a desarrollar capacitaciones y visitas a terreno con la finalidad de instruir a los nuevos mineros en materias de prevención en seguridad minera, y en la implementación de medidas para solucionar el tema de la contaminación por relaves existentes en la región.

Para aquello, se pondrá en marcha un plan piloto de monitoreo de relaves en la región; se modificará la evaluación ambiental que prohíbe que los relaves de las nuevas mineras se ubiquen en zonas cercanas o pobladas; y se desarrollará la intervención de relaves por medio del reprocesamiento de los mismos con fines productivos, medida que ya es aplicada en otra región del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre