Consejeros estiman que si Macri pierde Fernández podría reimpulsar el Túnel

0
152

Ex jefe de gabinete de los Kirchner se impuso por 15 puntos al Presidente argentino, Mauricio Macri, en las elecciones primarias. En la práctica, estos comicios, que son abiertos, simultaneos y obligatorios, eran una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, reconoció su derrota en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina. «Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos. Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos», dijo el mandatario.

Fernández obtuvo un más de un 47% por ciento de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,25 por ciento, y Roberto Lavagna, con el 8,41 por ciento, según se refleja en la página de internet del Gobierno.

Este escenario en el vecino país despertó el interés de los consejeros regionales que integran la Comisión de Cooperación Internacional. En este sentido, el core Alberto Gallardo comentó que «las nuevas autoridades que van a asumir en el mes de diciembre son prácticamente las mismas que estaban en el gobierno anterior, y son las que firmaron el Tratado de Maipú, donde se comprometieron a hacer un proyecto binacional, que quedó como una política de Estado, por lo tanto me parece que las esperanzas vuelven nuevamente, palabras que ocupé hace un tiempo atrás, que no hay que perder nunca las esperanzas y las mantengo».

«Creo que al túnel lo van a volver a reflotar, ya que para el gobernador actual, Sergio Uñac, que es un hombre muy trabajador, éste es uno de proyectos más emblemáticos que él tiene, así que seguramente va a cambiar el panorama y esperamos que esto sea para mejor, tanto para nuestra región como para Chile», agregó.

En relación a la derrota misma de Macri, Gallardo sostuvo que «no creo que baje tanto la encuesta y también los mismos resultados que ocurrieron en la semana pasada, por lo tanto, todos pensamos que el hecho ya ocurrió, y que solamente falta ratificarlo por el pueblo argentino, así que yo creo que este proyecto lo van a reflotar y lo van poner nuevamente como prioridad en el próximo gobierno».

«Este es un proyecto que no tiene colores políticos, sino que simplemente busca poder sacar adelante a esta región, y lo mejor que tenemos es el proyecto del Túnel Agua Negra», agregó.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto enfatizó en que «de acuerdo a analistas políticos y economistas chilenos, incluso el ex embajador José Viera-Gallo, dicen que la situación de Argentina no se puede extrapolar a lo que pueda pasar en Chile más adelante, son realidades distintas en términos políticos».

«Lo relevante es que, teóricamente, si pierde la coalición de Macri, asumiría Fernández y Fernández, en la cual la provincia de San Juan y el diputado que lo representa, que es José Luis Gioja, más el gobernador Uñac, que son muy cercanos al kirchnerismo, volverían a poner nuevamente en la mesa la discusión y reimpulsar el proyecto del túnel», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre