Consejeros Regionales Castagneto y Gallardo ven cada día más lejos el Túnel

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En reunión sostenida hoy con la Escuela Internacional, señalaron que quedó en evidencia que existen otras prioridades por sobre el de la región. «En realidad, acá no se quiere hacer nada y por supuesto que las prioridades se van cambiando…».

 

El sueño del proyecto del Túnel Agua Negra se ve cada más lejano. Y eso tiene molestos a Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto, entes importantes en el proceso de los últimos años.

Esto, porque hoy vía Zoom y con autoridades regionales y también de la zona centro-sur, se realizó el encuentro anual que desarrolla la Escuela Internacional con presencia de cancilleres y embajadores, «quienes entregan los conocimientos y ven los temas de integración, que el año pasado no se hizo y este año tampoco se vislumbra por la pandemia, aunque debemos ver cómo lo haremos. Quizás sectorialmente, vía conferencia, pero el tema de la integración no se puede dejar de lado», dijo Alberto Gallardo, presidente de la Comisión Internacional y Jurídica.

Justamente hoy se tocaron temas trascendentales, como son los pasos fronterizos, «y para nosotros, pero especialmente para mí como presidente, me causó mucha extrañeza que nombraban varios pasos que hoy están vigentes, que están con sus arreglos, pero no aparecía por ninguna parte el Túnel Agua Negra».

Por eso, asegura Gallardo que preguntó, y pese que lo describieron muy bien, «lamentablemente no se ha contado con la voluntad política, lo que significa que Chile no ha tenido la capacidad para poder conversar y analizar en conjunto con las máximas autoridades, puesto que es este es un tema que tiene que ser abordado ya a ese nivel».

Reconoce que «es un proyecto que reactivaría a la región, más en tiempos actuales, porque tiene un valor de 1.500 millones de dólares, porque están listos los protocolos, porque están seleccionadas las empresas; entonces da la sensación de que sólo falta empujarlo. Sin embargo, nos quedó claro que no hay interés en nuestro túnel y que quieren potenciar otros proyectos que están cerca de acá, que podrían ser más bajitos, más baratos, así que todo eso me ha generado indignación».

Además, insiste en que «han postergado a la región, y lo digo con todas sus letras. Por eso, hoy más que nunca, debemos como CORE actuar rápidamente, porque esto no puede ser así. No es posible que un proyecto que lleva 20 años luchando para poder sacar adelante esta región de la pobreza, con los proyectos que tiene especialmente con el tema del turismo… Es decir que desde todo punto de vista nos están postergando, y yo por lo menos no lo aceptaré, y por eso pediré que exista un pronunciamiento de parte del pleno del consejo».

Por su parte, Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, manifestó su preocupación y molestia, «puesto que se analizaron los pasos donde aparentemente se estaría priorizando el paso que está en la región de O’Higgins, privilegiando además otros pasos, mientras que nosotros quedamos como en el octavo lugar de priorización, después de haber estado en el primer lugar».

Para Castagneto, «lo que hizo el MOP y el Gobierno fue estirar el chicle y priorizar el proyecto que está más atrasado, y que está al sur de Santiago, entonces quieren ese corredor porque obviamente debe haber un interés económico muy importante, ya que no podemos comparar Mendoza que tiene dos millones de habitantes con San Juan, que tiene 600 mil y quizás un poco más; con Valparaíso y San Antonio con el 90% de la carga del país, y el puerto de Coquimbo con mucho menos. En realidad, acá no se quiere hacer nada y por supuesto que las prioridades se van cambiando».

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