Consejeros regionales piden aclarar atribuciones y elección de presidente del Core

0
68

8Esta semana, el Ejecutivo envió el proyecto para definir las atribuciones y funciones del presidente o presidenta del Consejo Regional, el cual ni siquiera tiene definido cómo elegirse.

Preocupación existe en el Consejo Regional debido a que aún no existe certeza sobre el mecanismo de elección del futuro presidente del cuerpo colegiado, así como las atribuciones que deberá tener en el marco de la nueva ley que debe regir a los consejeros electos.

Es por ello que, luego de un informe de Contraloría, el cual conmina a los diferentes Consejos Regionales a elegir a su presidente, en la región se decidió enviar un oficio al Ministerio del Interior para que aclare cuáles serán las reales atribuciones del nuevo presidente, que deberá ser electo entre los consejeros.

Por eso, varios de los consejeros son proclives a esperar la ley que se está tramitando en el Congreso, la cual debiera indicar cómo deberá realizarse el proceso de elección del nuevo presidente. Sin embargo, aún queda la duda si esta legislación explicitará las funciones que tendrá quien ostente ese cargo.

La intendenta Hanne Utreras –en sesión de Consejo- pidió respaldo a los cores para enviar el oficio al Ministerio del Interior.

«He tomado conocimiento del quehacer de otras regiones, he conversado con otros intendentes, y la disparidad de criterios exige solicitar un pronunciamiento oficial y uniforme sobre la materia. Nos ha reconfortado saber que la presidenta Bachelet, el día de ayer ha enviado a la Cámara de Diputados, la iniciativa de legislar urgentemente sobre las funciones y atribuciones del presidente o presidenta del Consejo. Ello generará el marco necesario para continuar trabajando. Esta intendenta, lo que persigue es potenciar el desarrollo de la Región de Coquimbo junto a un Core activo, totalmente empoderado, por ello requiero de su apoyo en concurrir en la aclaración de las funciones y atribuciones tanto, del presidente, como las de el Ejecutivo del Gobierno Regional», indicó la intendenta.

El consejero Agapito Santander señaló que se está ante un problema de carácter jurídico y que, en su opinión, «ha sido mal enfrentado por la Contraloría. En general, las dudas respecto de las leyes son resueltas por el Tribunal Constitucional (…) y eso es porque no hay una norma que puede regir a todos los gobiernos regionales en todo el país».

Satisfecho por el envío del oficio se mostró el consejero de Choapa, Denis Cortés, quien señaló que «me quedo conforme con lo que se está realizando y creo que estos temas son los que se van a tomar la agenda, porque también la presidenta esta semana anunció una comisión para la descentralización y creo que este Consejo Regional tiene mucho que aportar, y en este caso esperar y que no nos quedemos solo en las atribuciones de este Consejo».

Por otro lado, el core de Limarí, Hanna Jarufe, dijo que a su juicio, lo más sensato es esperar que la ley se promulgue para después actuar y elegir el futuro presidente. «Tenemos que esperar y, mientras no salen las facultades del presidente regional, no podemos actuar, podemos prepararnos sí, pero prefiero esperar a que salga la ley», señaló Jarufe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre