Consejo regional aspira a tener dos representantes con voz y voto en la EBITAN

0
96

El Consejo Regional, CORE, apunta a tener al menos dos representantes con voz y voto en la Entidad Binacional Túnel Agua Negra, encargada de ver el futuro del proyecto, nos hizo saber el consejero Alberto Gallardo, uno de los que desde siempre ha estado interesado en que el túnel sea una realidad..

Cuando Lucas Palacios dejó su cargo como subsecretario de Obras Públicas, para asumir como ministro de Economía, Fomento y Turismo, dejó vacante también al representante nacional en la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), instancia que a juicio del consejero regional Alberto Gallardo, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales, podría ser una gran oportunidad para la región.

«El subsecretario de Obras Públicas era el representante de la Ebitan, pero eso se está cambiando y están buscando la figura que reemplazará a la persona que estaba a cargo, y el Ebitan es clave en este asunto, porque es la parte técnica, es la que revisa los proyectos, los detalles, entre otros» explicó.

Y agregó que «nosotros tenemos la confianza y la fe de que esto va a resultar mucho mejor con la persona que será instalada».

Respecto al sucesor, no sería Cristóbal Leturia, quien asumió como subsecretario de Obras Públicas, «están buscando otra figura que reemplace, estuvo presente también un funcionario del gobierno regional (en la reunión cuando asumió Uñac), precisamente viendo el tema de la Ebitan», explicó Gallardo.

«Nosotros en el Core estamos luchando para que uno o dos consejeros sean partícipes del Ebitan, es decir, que sirva también la opinión política, no solo la técnica, que es la que ha faltado en este túnel», sostuvo.

«Las platas están comprometidas, son 1.500 millones de dólares los que vale el túnel, no le han retirado lo que es un peso»

Hace unos días la intendenta Lucía Pinto comentó que el proyecto debe ser revisado, ya que sus últimas estimaciones hablaban de un costo cercano a los 5 mil millones de dólares, cifra que fue refutada tanto por Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan y también por la Corporación Paso Agua Negra (Corpan).

Al respecto, Gallardo comentó que «nosotros estuvimos hace pocos días atrás en San Juan, en la asunción del cargo de gobernador, que se repite por un segundo periodo con Sergio Uñac».

En la delegación estuvo también la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, y Marcelo Castagneto como presidente de la Comisión de Infraestructura, «tuvimos la primera reunión luego que fuera nombrado como gobernador, es decir, al otro día a las 9 de la mañana, él nos recibe para poder tratar los temas que teníamos interés de abordar», relató el Core.

Y agregó que «en esa oportunidad nos reunimos también con el ministro de Obras del gobierno de Uñac y también le hicimos ver el interés de saber que los recursos todavía se mantenían de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que no habría retiro de éstos».

«En definitiva, ambos personeros, especialmente el gobernador, indica todo lo contrario, las platas están comprometidas, son 1.500 millones de dólares los que vale el túnel, no le han retirado lo que es un peso, el proyecto está ahí, tratando que el nuevo presidente Alberto Fernández pueda priorizarlo y tenerlo en carpeta para darle el máximo apoyo para los próximos años, en los cuales será la autoridad que liderará este proyecto», enfatizó.
«Sergio Uñac recibió también el saludo de nosotros y el compromiso de este consejo regional, que seguirá luchando incansablemente porque el Túnel de Agua Negra sí o sí se lleve a cabo», señaló.

De acuerdo a Gallardo, «los dineros nunca han dejado de estar comprometidos y lo único que quiere el BID es que el proyecto se haga lo antes posible, que todos los problemas que hay se solucionen y que ojalá se trabaje en una voluntad política que permita darle velocidad al túnel».

Respecto a las expectativas por el cambio de gobierno en Argentina, por la cercanía de Alberto Fernández con Sergio Uñac, Gallardo sostuvo que «ese es el gran compromiso que se sacó antes de las elecciones, cuando estuvo Fernández allá, en la que también participé, porque fui invitado a la inauguración de un gran gimnasio que construyeron donde se hace la exposición de la Fiesta del Sol».

«Las esperanzas no se mueren, estamos vivos y luchando, y más que nunca. Hoy en día la presidenta del Core, en la última cuenta pública, indica claramente que el túnel es un gran proyecto, y que si no se hace estaríamos postergando a la región», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre