Bomberos por recientes quemazones de pastizales da cuenta de que hay un sospechoso que fue visto rondando por esas zonas

0
105

Desde inicios de este mes, en Coquimbo han ocurrido cuatro quemazones de pastizales y de basura los días 2,13,14 y 25, en terrenos de La Cantera y del sector de la Costanera, frente a la Playa Changa.

El incendio más extenso fue el del martes 25 en la madrugada. Tuvo un rebrote al mediodía del día siguiente, abarcando un área aproximada de una hectárea, situación que generó una densa humareda que dificultó la visual de conductores en la Ruta 5.

Todas las quemazones fueron sofocadas por voluntarios bomberiles, y en el caso de incendio del lunes también fue solicitada la concurrencia de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal.

Según el superintendente de bomberos, Heriberto Martínez, la situación está causado un grave perjuicio a la comunidad y a las distintas compañías que han sido desplegadas en los tres casos.

Sufren deterioro de material mayor y menor, como los paños de mangueras, que deben ser repuestas con los pocos recursos económicos con que cuenta la institución que encabeza.
«Cada vez que trabajamos en la extinción de incendios de vegetación, se nos daña gran cantidad de material, cuya reposición debe ser asumida por nuestro Cuerpo, ya que solo cuando las autoridades decretan alerta roja por incendio forestal el Estado nos devuelve material, pero en los últimos tres casos, al no haber alerta roja, nadie nos va a devolver nada».

Respecto del origen de las últimas quemazones, Martínez informa que todo apuntaría a que habrían sido provocados. Este miércoles voluntarios encontraron a un individuo rondando por La Cantera, cerca de las zonas en las que han ocurrido las últimas incendios de pastizales.

«Bomberos de nuestro cuerpo sorprendieron a un sujeto sospechoso en La Cantera, al que no pudieron retener, y eso ratifica que los incendios de vegetación en un alto porcentaje ocurren por responsabilidad de las personas, ya sea de manera casual o intencional, y así nuestros Bomberos vieron a ese hombre, y es de esperar que la autoridades correspondientes determinen quién es el que anda provocando fuego en la vegetación, porque el sujeto que fue visto por Bomberos logró escapar».

En ese mismo sentido el Superintendente, llamó a la policía a reforzar los patrullajes por la Costanera y por La Cantera, para evitar que ocurra alguna quemazón extensa como la del lunes, «ojala que se puedan hacer más rondas por los dos sectores, porque hay que evitar los incendio de este tipo, ya que pueden causar un daño enorme a la ciudad o a las casas que estén cercanas, como el caso de la avenida Costanera cerca del humedal, que está frente a la población Baquedano, y ojalá que nunca tengamos que lamentar que un incendio forestal, afecte a una casa o que termine con una muerte. Por eso hay que tener cuidado con los que andan provocado los incendios, por eso llamamos a todos a que los denuncien cuando los vean quemando algo, porque lo raro es que se están repitiendo quemazones en los mismos lados».

Por la constante necesidad de reponer material, también informó que la campaña de captación de socios cooperadores sigue vigente hasta el mes de marzo, por lo que reiteró el llamado a la comunidad a sumarse a la iniciativa, ya que los costos operacionales del Cuerpo bordean los $ 280 millones al año, de los cuales $ 160 millones debe ser reunidos principalmente con donaciones y aportes voluntarios del comunidad, ya que el Estado entrega una subvención de $ 120 millones que se reparten entre 11 compañías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre