Construcción del Teatro Regional: Todo de nuevo

1
166

9Las noticias que entregó en el concejo municipal de La Serena la directora regional de Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, en relación al estado de avance del proyecto del Teatro Regional, no fueron de las mejores.
La autoridad fue clara en señalar que recién durante los próximos días se podría llamar a la licitación para iniciar un proceso de cerca de cinco meses para determinar entre otros aspectos su demanda esperada, modelo de gestión y nuevo programa arquitectónico.
Cabe recordar que el 31 de enero de 2012, el entonces Presidente Sebastián Piñera anunció que la empresa de arquitectos Holmes Portugueis Spichiger había resultado ganadora del concurso para la creación del diseño del Teatro Regional que se construiría en la ciudad de La Serena. Como premio recibieron 19 millones de pesos.
En total fueron 300 millones que se destinaron en aquella oportunidad para estudios relacionados con el diseño y lugar donde se emplazará el recinto en el sector del Espejo de Agua, a un costado del Parque Pedro de Valdivia.
Desde entonces han pasado más de cinco años y el anhelado Teatro Regional aun no presenta avances concretos para su construcción.
«Dentro de los próximos días esperamos con la licitación para la construcción de un modelo de gestión que va a tardar entre unos tres a cinco meses, que nos va a arrojar tres productos; la estimación de la demanda… es decir para quienes, además, hay que recordar que éste es un teatro regional por lo que nosotros tenemos que pensar no sólo en el público de la comuna de La Serena sino que también en los usuarios de otras comunas; como segundo producto un modelo de gestión, es decir, qué institucionalidad se hará cargo de la mantención de este teatro, de darle forma y nosotros pensamos que puede ser una corporación o una fundación público privada y tercer lugar, un programa arquitectónico, es decir, cuánto espacio se requiere para que la demanda que se estimó se concretice», afirmó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.
La autoridad indicó además que el proyecto no no pudo ser aprobado para su financiamiento debido a que carecía de un modelo de gestión.
«Lo que pasa es que el diseño anterior que tiene una problemática técnica tremenda y no obtuvo esa recomendación técnica favorable (RS) porque no tenía modelo de gestión, por lo que era difícilmente financiable, Jamás íbamos a obtener el RS», afirmó.
En cuanto al financiamiento, la directora del Consejo de la Cultura y las Artes indicó que el financiamiento para la administración del futuro Teatro Regional deberá depender de varias fuentes.
«Lo que se hace en nuestro país y gran parte del mundo es generar instancias de administración público privadas que permiten levantar recursos privados para la mantención de un teatro», indicó Serani.
En tanto, el concejal Mauricio Ibacache indicó que «ya nos quedó claro que hay un nuevo proyecto, que la maqueta que se inauguró en el gobierno de Sebastián Piñera no va…..las circunstancias son esas….yo quiero ser optimista con esto…. y la directora de Cultura nos confirmó que la licitación podría ir en 2019. Yo no veo que diseño tenga mucho que ver en la discordia, por ejemplo cuando se inauguró la Torre Eiffel, quedó la escoba o cuando se inauguró la pirámide que hay afuera del Museo Louvre también y ahora son los íconos que tiene París, creo que podemos ser muy nostálgicos, pero qué pasa con los jóvenes, no molestaría que el diseño no fuera apegado al Plan Serena, creo que hay cosas que respetar u otras que avanzar. Es una vergüenza que La Serena no tenga un teatro».

A FOJAS CERO

La concejala Lucia Pinto también lamentó que el proyecto haya vuelto prácticamente a «fojas cero».

«Es una lástima y estamos partiendo prácticamente de cero, hay que un hacer un análisis completo del proyecto, así que no son muy buenas noticias con respecto a ese tema. No entiendo por qué tienen que pasar cinco años para estar donde mismo», afirmó.

Por su parte, el concejal Robinson Hernández dijo que «en el lugar que sea y ojalá en la capital regional tarde o temprano se debe construir un teatro para los próximos 100 años…será clave el Plan de Gestión que refleje la opinión no solo de los expertos, sino la ciudadanía o la militancia cultural de muchas y muchos ciudadanos de nuestra región…Una forma de rendir tributo a la cuna mistraliana se debe buscar la mejor alternativa…si se ha de buscar otro terreno disponible en algún punto cardinal de la comuna».

El edil de La Serena, Roberto Jacob, fue un poco más positivo con su opinión. «Por fin se va a hacer un estudio serio, porque la directora dijo que se habían perdido 300 millones de pesos en el diseño antiguo porque no se habían tomado un montón de consideraciones como las napas subterráneas. Hoy se está partiendo con un estudio serio….lo importante es que sí se está avanzando, no lo rápido que nosotros quisiéramos, pero no podemos decir que está todo perdido», afirmó.

1 COMENTARIO

  1. Lo mas vergonzoso es el hecho que se hayan perdido mas de 300 millones por nada. Eso muestra lo mal que se gestionan las cosas, producto quizas de no tener gente capacitada en puestos claves. Y son los mandos medios los que fallan, no las altas autoridades. Ellos aprueban lo que supuestamente esta aprobado ya por mandos medios y son estos los que no detectaron las falencias hoy indicadas del proyecto. Resultado. Se bota la plata, y no se avanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre