Construcción y Comercio valoran una posible cuarentena

0
272

Entienden que es una decisión que toma salud y que ellos la acatarán, aunque reconocen que «aumentará la debacle económica».

Desde la CChC, afirma su presidente que «nuestro gremio es respetuoso de las acciones y medidas que determinen las autoridades…»

El mundo social pide la cuarentena. Otros, la calma. Lo cierto es que la pregunta de una cuarentena «ahora ya» en la región, debido al aumento exponencial de casos positivos de coronavirus en las últimas semanas, más aún con la escasez de camas UCI, genera diferentes reacciones. En el mundo privado, especialmente. Esto, porque si bien los gremios productivos valoran que la medida pueda ayudar a detener los contagios, temen que los efectos en el comercio sean aún peores.

COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, aseguró que esta medida «es una decisión que toman las autoridades sanitarias, y nosotros debemos acatarla. Obviamente que una cuarentena va a afectar al comercio en sus ventas, porque solamente podrían abrir los que están en la cadena alimenticia y algunos comercios que están considerados vitales para la comunidad, como las farmacias y los supermercados. Pero siempre tiene que prevalecer la salud de las personas, de todos nuestros colaboradores y de todos los clientes, entonces de eso va a depender la situación. Evidentemente que una cuarentena perjudicará todavía más al comercio, pero claro que nosotros acataremos las normas, porque siempre primero está la salud».

EN COQUIMBO

Su par de Coquimbo, Fernando Guzmán, manifestó que «evidentemente que para nosotros una cuarentena nos afecta mucho económicamente, pero tenemos que tener un equilibrio también en lo que concierne a algo de sentido común, y en algún momento parar para que la pandemia no se extreme todavía más. Si las autoridades están manejando el equilibrio en cuanto a que la capacidad hospitalaria está en peligro de poder abastecer a la población de los recursos sanitarios, entonces se instala la cuarentena…».

Sin embargo, el dirigente cree que todavía acá en la región falta para tomar una determinación de esa magnitud, de paralizar todo, «pero evidentemente que no la descartamos del todo, y claro, si es necesaria todos estamos de acuerdo en que la cuarentena debe darse, pero también que sea en forma justificada en torno a un parámetro señalado por la OMS o que el Gobierno de Chile lo tenga considerado bajo primicias científicas. Pero insisto. Estamos de acuerdo en que si en un momento determinado tiene que haber una cuarentena, la vamos a tener que aceptar como todo el mundo».

CONSTRUCCIÓN

El presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto, señaló que «nuestro gremio es respetuoso de las acciones y medidas que determinen las autoridades sanitarias como organismos competentes frente a esta pandemia».

Por lo mismo, aseguró que «estamos ocupados en proteger la salud de nuestros trabajadores, mantener y dar continuidad a la actividad de nuestra industria y evitar el desempleo, razones que desde un primer momento nos llevaron a implementar un Protocolo Sanitario en obras y centros de trabajo de la construcción, compromiso por el que esperamos que el ciento por ciento de nuestras empresas socias se adhieran, lo cumplan y lo apliquen. Estamos convencidos que desde el autocuidado, la prevención y el respeto a todas las medidas y recomendaciones sanitarias, podemos prevenir los contagios y hacer frente a esta crisis, evitando así las paralizaciones de nuestras obras y mitigando los efectos negativos de nuestra economía regional».

AGRICULTURA

Desde la Sociedad Agrícola del Norte manifestaron que «como gremio agrícola apoyamos las medidas que emanen de la oficialidad, por lo que al decretar una cuarentena nosotros como ciudadanos y gremio lo vamos a respetar según las indicaciones que se tomen desde la autoridad sanitaria».

Además, como agricultura «hemos dispuesto de diversas medidas para evitar contagios por Covid-19, puesto que somos más de 200 socios en la región y la tónica ha sido de unidad en medidas, tanto en transporte de personal, en los campos, packing y distribución. Nuestro rubro es de primera necesidad y así se ha informado desde el Gobierno».

En ese sentido, precisó que «hemos tomado todas las medidas y protocolos entregados por las autoridades de salud, puesto que tenemos una misión que es llevar el campo a la mesa de nuestra zona, país y el mundo. Tampoco nos hemos visto afectados por cuarentenas en otros lugares, como el puerto de San Antonio, porque el proceso de envíos debe continuar. Sobre las empresas contratistas también hemos entregado recomendaciones, así como la entrega de elementos de protección personal y hasta lavamanos móviles», sostuvo Daniela Norambuena, gerente de la entidad.

POLÍTICA

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, consultado respecto a este tema, dijo que «las cosas no son blanco o negro, puesto que estas se determinan según las situaciones del momento y, por lo tanto, cuando se den las condiciones para decretar una cuarentena estaremos de acuerdo, pero eso va a depender de los índices con los cuales el Ministerio de Salud determine cuando corresponde o no».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre