Contraloría está investigando supuestas irregularidades en Observatorio Mamalluca

0
115

POR: Nicolás Véliz

Una grave denuncia afecta al Observatorio Astronómico Mamalluca, luego que un grupo de ex trabajadores presentara una denuncia ante la Contraloría General de República para que investigue y se pronuncie sobre las posibles irregularidades que se estarían cometiendo al interior de este centro turístico y que depende de la municipalidad de Vicuña.


Las acusaciones se remontan al mes de mayo de este año cuando uno de los ex guardias de seguridad, Nelson Arancibia, renuncia a su cargo en protesta por el trato al que estuvo expuesta su cónyuge, Marisol del Carmen Illanes. En una carta fechada el 25 de mayo del 2012 y dirigida al ex director del observatorio, David Orellana, ya que fue despedido hace unas semanas el denunciante señala que a su esposa le aumentaron el sueldo de $160 mil a $210 mil, pero que ese aumento de $50 mil se los entregó, por un año, a una de las secretarias del establecimiento, señalada como Claudia Vargas.
En vista del silencio y la nula respuesta por parte del ex director del Mamalluca, Arancibia le envió otra carta al concejo comunal con fecha 6 de julio en donde explicaba los motivos de su renuncia y acusaba la mismas irregularidades denunciadas unos días atrás, pero en esta oportunidad acusaba, además, «acoso laboral y psicológica», ya que el coordinador del observatorio, Jaime Montenegro, «comenzó a descontar días de descanso como días de trabajo con su consecuente descuento en dinero, por lo que correspondía despedir a mi señora y nos acusaba de dejar de seguir escarbando porque él sabía lo que nosotros hacíamos como matrimonio al interior del observatorio».
Luego el 10 de julio en una carta firmada por el propio alcalde Fernando Guamán se procedía a poner término al contrato de honorarios entre el Observatorio e Illanes. Esto llevó al matrimonio a interponer una denuncia ante la Contraloría hace un par de semanas para que investigue y se pronuncie al respecto. En la carta de presentación ante el órgano contralor Illanes acusa directamente a Alfredo Burgos, jefe de gabinete del alcalde, y a Kern Bauer de estar en conocimientos de estas y otras irregularidades.
En vista de la denuncia nos comunicamos con el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, pero este nos respondió que estaba de vacaciones y nos derivó a hablar con el Alcalde (s), Eduardo Valenzuela, quien señaló vía telefónica que «no está al tanto del asunto, así que no puedo aportar con mayores antecedentes. Si digo algo voy a faltar a la verdad por lo que prefiero esperar y esperar lo que nos señale Contraloría», y agregó si anteriormente habían tenido denuncias de irregularidades ante lo cual reiteró que «repito, no puedo dar mayores informaciones al respecto».
En tanto que la directora de Sernatur Región de Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló  que «los observatorios turísticos municipales son la piedra angular en la promoción del Turismo Astronómico de la región, es por ello  que es importante que continúen entregando un buen servicio al visitante. Desde Sernatur se tiene proyectado desarrollar un  modelo de gestión para los observatorios turísticos que  sirva de  apoyo y de orientación en esta tarea que realizan los municipios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre