Contraloría identificó fallas de fiscalización en ejecución de proyecto Eje Cisternas

0
96

ejeUn informe de inspección técnica de obras, publicado el 11 de diciembre por la Contraloría Regional, ordenó corregir deficiencias vinculadas a la fiscalización en las obras de construcción del Eje Cisternas.
La fiscalización tuvo por finalidad constatar que la obra se ajustara a las exigencias constructivas contenidas en las regulaciones sobre la materia, como también que se hayan cumplido los requerimientos administrativos y de prevención de riesgos. Las visitas técnicas en terreno se concretaron en enero, mientras que el informe mismo está fechado el 18 de agosto. Se centra en la primera etapa del proyecto, consistente en el tramo de Avenida Juan Cisternas – Las Torres – Acceso Norte a Coquimbo, el cual es ejecutado por la Constructora Trébol.
El documento destaca que algunos de estos problemas fueron corregidos en corto plazo, pero a la vez ordena al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) adoptar acciones en torno a los aspectos que no fueron mejorados.
La Contraloría le demanda al Serviu “instruir a sus inspectores técnicos respecto a que en futuros contratos velen por el cumplimiento” de las especificaciones técnicas, el Manual de Inspección Técnica de 2007, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y las normas asociadas a cada proyecto. Una mención que, evidentemente, da a entender que tales obligaciones se estarían cumpliendo sólo parcialmente.

El informe también dispone el cobro de multas al contratista por fallas de seguridad en las obras, tales como falta de elementos de canalización contemplada en los planes de desvío, en calle Huanhualí, intersección con Gabriel González Videla; trabajos a calzada completa en cruces con autorización de trabajos a media pista, en las intersecciones de Gabriel González Videla con las vías Franklin Délano Roosevelt, Ernesto Peñafiel y Seminario; falta de señalética contemplada en los planes de desvío, en la intersección de la Avenida Gabriel González Videla con Los Perales; falta de luces rojas en la totalidad de las excavaciones efectuadas en la vía pública; uso de materiales distintos a los obligatorios según las normas de construcción pública.
Igualmente, se menciona que “las entradas y salidas de vehículos, frente a excavaciones en ejecución, no presentan señalización al respecto”, por lo que la Contraloría exige al Serviu “informar al encargado de los trabajos sobre mejorar la señalización en los sectores y circunstancias antes señaladas”.
Consultada la Dirección Regional del Serviu, su Departamento Técnico indicó que “respecto a las observaciones del informe en cuestión, emitido en agosto pasado, se envió un oficio a Contraloría en octubre donde las observaciones fueron respondidas oportunamente y cada una de ellas fue subsanada. Es importante destacar que estas observaciones eran de carácter técnico y son normales dentro del proceso de revisión por parte de Contraloría de obras de ejecución. Ahora se está a la espera del informe final” de la entidad de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre