Red de internet 5G llega a Vicuña

0
67

La etapa II de este proyecto fue dada a conocer por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, por el director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, y autoridades regionales y locales, luego de dos años de gestiones.

La comuna de Vicuña tiene motivos para celebrar. Esto porque ayer, en una mañana calurosa pero grata, se anunció la entrega de la segunda etapa del proyecto de despliegue nacional 5G de Movistar, lo que se traduce en más de 1.500 móviles de última generación que podrán recibir esta tecnología, tras dos años de iniciados los despliegues.

Esta instancia, que tuvo lugar en dependencias del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, permitirá que, gracias a esta alternativa y a la incorporación de fibra óptica, los visitantes a este ícono cultural y sus trabajadores puedan tener una experiencia superior a la hora de utilizar sus dispositivos, plataformas de trabajo y en materia de seguridad.

Incluso, para demostrar la efectividad de la red 5G, se estableció durante la actividad una videollamada con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, donde se pudo comprobar su eficiencia, ya que la conversación no sufrió ningún tipo de corte. Fue una prueba, sin duda, superada con éxito.

LA TRASCENDENCIA

Fueron los principales protagonistas los que explicaron la importancia de avanzar en esta dirección. El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, aseguró que «el proyecto 5G es una iniciativa que viene desde hace un buen rato y que busca tener una señal de buena calidad para el 90% de la población. Esto, sin duda, permite democratizar el acceso a la conectividad y a la sociedad digital, la que ya estamos viviendo».

Araya aseguró que «quienes no logran conectarse quedan fuera de la sociedad. Por lo tanto, esta es una forma de inclusión, para que todos puedan acceder, dar servicios digitales y hacer marketing, cosa que para los artesanos es fundamental. Por lo tanto, que podamos cerrar esta segunda etapa del proyecto, significa que ya estamos en todas las capitales provinciales, en localidades como Vicuña o Victoria en el norte, lo que es un motivo de enorme orgullo y alegría. Celebrarlo en el Museo Gabriela Mistral, que es muy hermoso, realmente demuestra el sentido que tiene la inclusión digital».

LA TECNOLOGÍA,
BASE ESENCIAL

El director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, explicó la importancia de contar con una red de estas características y cómo se han desplegado a lo largo del país, siendo la comuna de Vicuña una de las beneficiadas. «Gracias a este proyecto, hemos llevado conectividad 5G a más de 320 comunas, que es la más rápida que se puede conseguir utilizando un móvil. A partir de hoy, la gente de Vicuña y de toda la Región de Coquimbo puede disfrutar de esta tecnología y comunicarse con sus seres queridos y con sus intereses».

Asimismo, destacó que para las personas que trabajan en turismo, clave en la comuna de Vicuña, esta tecnología es fundamental. «Los turistas que vengan podrán conectarse de mucha mejor manera y también podemos hacer otras proyecciones, ya que dispositivos que tengan una mejor calidad de señal también pueden ser claves para el agro y el manejo de los recursos hídricos».

Saiz sostuvo que «esto lo hacemos con el Gobierno, que ha facilitado los permisos y los sitios de Bienes Nacionales para las antenas. Es un esfuerzo público y privado muy importante».

Asimismo, destacó cifras interesantes para la Región de Coquimbo. «Estamos con el 5G en Coquimbo, La Serena, Ovalle, Los Vilos, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, y ahora, por supuesto, en Vicuña. Además hemos traído la fibra óptica, lo que permite una mejor conexión fija a los hogares, y es un compromiso que nos hemos autoimpuesto como empresa, llevándola a los diferentes rincones, incluso los más recónditos, para que las personas tengan las mismas oportunidades de conectividad».

DESDE UNA
MIRADA LOCAL

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, acotó que «para nosotros se trata de un proyecto sumamente importante, porque tal como ha planteado el Presidente Gabriel Boric, lo que queremos es avanzar hacia disminuir la brecha de conectividad digital, y principalmente en las zonas más aisladas de los centros urbanos, lo que se hizo mucho más notorio durante la pandemia».

La autoridad regional subrayó que «proyectos como el de conectividad 5G, junto con otras iniciativas que se están llevando adelante por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, van avanzando en esa dirección. Es fundamental el trabajo que se está realizando con la empresa privada y con las distintas instituciones y municipios, porque permite el acceso a la información y a la cultura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre